En peligro consumo chino por baja en ingresos
Enviar
En peligro consumo chino por baja en ingresos

El gobierno de China gastó más de lo planeado en los primeros nueve meses del año y el ingreso se moderó, lo que deja escaso margen para impulsar la economía por medio del gasto público este trimestre sin una expansión del presupuesto.
La recaudación fiscal creció 10,9%, a 9,06 billones de yuanes ($1,5 billones) de enero a septiembre, mientras que el incremento fue de 29,5% en igual período del año pasado, indicaron este mes datos del Ministerio de Hacienda.
En el período enero-septiembre, el gasto creció 21,1%, más que el objetivo de 14,1% de aumento para todo el año, lo que deja un excedente de alrededor de la mitad del nivel del año pasado.

“Los efectos de la política fiscal de China fueron expansivos en los primeros nueve meses, pero serán neutros en el cuarto trimestre en tanto el gasto no será más alto que en el mismo período del año pasado”, dijo Ding Shuang, economista para China de Citigroup Inc. en Hong Kong, que trabajó antes en el Banco Popular de China y en el Fondo Monetario Internacional. “Los efectos de la política de meses anteriores asegurarán una modesta recuperación, pero el repunte es limitado”.
Las autoridades de Asia han restringido su estímulo en comparación con el de 2008-2009 conforme la expansión global se desacelera y optan por preservar la munición para el caso de un agravamiento de la crisis de Europa o por tratar de evitar burbujas de precios de activos.
En China, el gobierno del primer ministro saliente Wen Jiabao se ha esforzado por contener los costos de la vivienda antes de la transición de autoridades del país, que se realiza cada 10 años y comienza el mes próximo.
El Ministerio de Hacienda había asignado el 97% de los fondos anuales presupuestados para infraestructura para fines de septiembre, informó la agencia de noticias oficial Xinhua el 23 de octubre.
En ferrocarriles, por ejemplo, China aumentó este año los planes de gasto alrededor de 25%, a 516.000 millones de yuanes.
Las acciones de CSR Corp. y China CNR Corp., las dos mayores fabricantes de trenes del país, subieron el 23 de octubre luego de que el Economic Information Daily, una publicación de Xinhua, informara que se incorporaron 13 proyectos de infraestructura ferroviaria a los planes de inversión en construcción de este año. El índice Shanghái Composite de referencia ha declinado 15% el último año conforme las ganancias empresariales declinaban en el marco de siete trimestres de desaceleración del crecimiento económico.
El presupuesto 2012 que aprobó en mayo el Congreso Popular Nacional de China fijó un objetivo de déficit de 800 mil millones de yuanes, y todo cambio exigiría la aprobación de la legislatura.
“Los fondos fiscales que quedan por gastar en los próximos meses son muy limitados”, dijo Song Guoqing, un asesor del banco central de Pekin.

Bloomberg

Ver comentarios