Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


En Chile mandan Sainz y Coma

Redacción La República [email protected] | Jueves 06 enero, 2011



En Chile mandan Sainz y Coma
El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó su tercera etapa en el Dakar y se mantiene firme en el liderato en la competición de autos, mientras en motos su compatriota Marc Coma (KTM) se llevó su segunda etapa consecutiva y tomó el mando en la general.
Sainz y Coma lograron en la cuarta jornada el primer doblete español en esta edición del rally, antes de que se anime con las etapas más “dakarianas” y la llegada de las dunas del desierto de Atacama.
Ayer los pilotos cruzaron la cordillera de los Andes e ingresaron a Chile, donde trazaron 207 kilómetros de especial, con algunos tramos por fuera de pista, hasta llegar a la ciudad de Calama, enclavada en el árido desierto de Atacama.
En autos, Sainz se hizo con el triunfo de etapa con 50 segundos de ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) y a 1:22 del francés Stéphane Peterhansel (BMW), quien fue por delante durante casi todo el recorrido hasta que un inoportuno pinchazo le hizo ceder algunos segundos.
A pesar de la victoria, el madrileño confesó que se hubiese conformado con el segundo lugar para evitar abrir pista hoy en la quinta etapa, donde los aspirantes al título empezarán a mostrarse las garras.
“Hubiese sido mejor ser segundo”, admitió Sainz, que agregó: “Mañana tenemos casi 500 kilómetros con las primeras dunas. Abrir con esas condiciones no es lo ideal”.
El español mantiene el liderato con 4:24 de ventaja sobre Al Attiyah y 5:41 sobre Peterhansel, quien se mostró contento por el ritmo de carrera que llevó durante la jornada.
Más descolgado, a casi 20 minutos, se encuentra el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), quien fue cuarto, y en la sexta posición está el argentino Orlando Terranova.
En motos, Marc Coma consiguió su segundo triunfo de etapa consecutivo, que además le sirvió para tomar el mando del rally, con dos segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres (KTM).
Coma consideró que su liderazgo provisional es algo “anecdótico” ante todos los kilómetros que quedan por recorrer y espera que en las próximas dos jornadas se defina el grupo de competidores que pugnarán para subir a lo más alto del cajón en Buenos Aires.
Despres llegó solo 16 segundos por detrás del catalán mientras que el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) fue tercero a 2:05.
El chileno se siente cómodo en casa. Tras un inicio discreto en las primeras etapas, más exigentes a nivel técnico, “Chaleco” se ha animado con la llegada al desierto de su país y promete luchar para reengancharse a la pelea por el título. A día de hoy es tercero en la general a 20:12 de Coma.
El español Joan Pedrero, el escudero de Coma en KTM, cuajó otra buena actuación en su primer año como piloto profesional y fue sexto, la misma plaza que ostenta en la general a más de 26 minutos de su compañero.
Hoy, en la quinta etapa, el Dakar ofrecerá su primer plato fuerte. Serán 423 kilómetros cronometrados entre Calama e Iquique, con un variado menú de terrenos con un tramo final de majestuosas dunas.

Calama (Chile)
EFE