Enviar
En la senda correcta

Pese a la baja en las exportaciones, el país debe seguir apostando por los productos de alta tecnología, aseguró Martín Zúñiga, consultor internacional en el Area de Estrategia y Comercio de Bac & Asociados

Karen Retana
[email protected]

La disminución de las exportaciones…
Estos resultados son consecuencia de una crisis que no generamos nosotros como país. La senda exportadora que iniciamos hace muchos años, es por la que tenemos que seguir.

¿Sería prudente empezar a exportar productos de primera necesidad?
El país ha hecho una importante apuesta por la exportación de servicios y productos de alta tecnología, sin abandonar la exportación agrícola, aunque porcentualmente ahora esta última pese menos. Estamos en la senda correcta, un barco no cambia de rumbo solo porque atraviesa una tormenta.

Dado el cambio en los hábitos de consumo de los europeos y estadounidenses, ¿en qué productos deberíamos enfocarnos?
No hay un cambio en los hábitos de consumo en los mercados, lo que hay es menos dinero para comprar. Por eso el consumidor se concentra en los bienes esenciales y reduce el consumo más sofisticado como lo son bienes suntuarios tal como carros. Pero esto es una situación temporal.

¿Qué medidas se pueden tomar?
Las que ayuden a las empresas a mantenerse produciendo y generando empleo. Control de la inflación, arreglos crediticios y bajos intereses están entre ellas. No hay que asustarse, hay que ocuparse.

¿Cambiaría el panorama actual el concretar nuevos tratados comerciales?
Hemos apostado a ser un país exportador, y los tratados de libre comercio deberían abrirnos nuevas oportunidades. Pero estas no nos llegan por magia, hay que esforzarnos en encontrar los nichos y explotarlos inteligentemente.

Datos

Nombre
Martín Zúñiga Morales

Profesión

Economista, consultor internacional y máster de INCAE

Puesto

Consultor y director ejecutivo para Centroamérica y el Caribe.

Organización

Bac & Asociados y CropLife Latinoamérica

Logro profesional

Haber contribuido con un granito de arena, desde diferentes puestos, para el desarrollo del país

Pasatiempos

Ajedrez y ciclismo de montaña


Ver comentarios