Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Empresarios quieren que el Central venda coberturas

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 04 julio, 2011



• Sector exportador quisiera más protección ante la fluctuación del tipo de cambio
Empresarios quieren que el Central venda coberturas
• El 80% de los encuestados manifestó que participación más activa del ente emisor favorecería mercado de derivados en el país

Actualmente, INS Valores y Aldesa están transando coberturas cambiarias y también están autorizados para ofrecerlas el Banco de Costa Rica y BCT Valores, pero en general el volumen que se negocia de este instrumento es muy bajo, pues hay poco conocimiento de ellas y son consideradas caras por algunos.
Pero estos derivados financieros, cuyo fin es reducir el riesgo asociado a la fluctuación del valor entre dos monedas (en nuestro caso colón y dólar), podrían ser más apetecidos si los vendiera directamente el Banco Central (BCCR).
Lo anterior es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el BCCR a 256 empresas sobre su rol en el mercado de derivados.
De las 182 empresas que respondieron la encuesta en enero de 2011, el 80% concuerda con que una participación más activa del ente emisor, como oferente de coberturas cambiarias, favorecería el desarrollo del mercado de derivados en el país.
“Para nosotros es importante tener ese paraguas y si el Banco Central lo ofrece sería muy positivo por el respaldo de esa entidad”, dijo Billy Navarro, gerente desarrollador de ruta de la empresa Servica, entidad de soporte al sector exportador.
Otros exportadores consultados por INVERSIONISTA, detallan que el hecho de que el Banco Central sea el que maneja el mercado mayorista es un plus a la hora de ofrecer estos instrumentos, además la naturaleza no lucrativa del ente emisor haría pensar que los precios que se fijen para estos instrumentos sean más cercanos al costo.
Y esto es importante ya que en la percepción de los empresarios el costo de mantener un programa de instrumentos de cobertura excede los posibles beneficios, lo cual estaría asociado con su percepción de que el precio para adquirir derivados cambiarios es muy alto, detalla la encuesta.
Asimismo, si el BCCR participa, esto podría ayudar a calzar las operaciones que se hacen, ya que actualmente si una empresa firma un contrato de diferencia por $50 mil encontrar otra empresa que calce esa operación ha sido tan difícil que en el caso de INS Valores el 100% de las operaciones realizadas a mayo este puesto de bolsa tuvo que ser la contraparte.
Pero que el BCCR participe como vendedor de coberturas no es visto de la mejor manera por todos los participantes.
“Esto es una opción que utilizan en ciertos mercados, como mecanismo para atenuar variaciones en el mercado de contado. Sin embargo, dadas las condiciones en el mercado local, es más importante que el Central se aboque a mejorar el funcionamiento del mercado spot y promover cambios que faciliten a los bancos comerciales y puestos hacer mercado en los derivados”, dijo José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.
A pesar del envío de las consultas con una semana de antelación al cierre de edición el Banco Central no había manifestado si estaba dispuesto a vender este tipo de coberturas.




Carolina Acuña
[email protected]