Enviar
Empresarios piden visión realista para abrir mercados agrícolas

Los productores agropecuarios del Grupo de Cairns requieren una visión política “realista y novedosa” en las negociaciones para liberalizar el comercio agrícola y lograr el cierre de la Ronda de Doha, afirmó ayer el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Almagro se expresó así en la ciudad uruguaya de Punta del Este tras participar en la reunión del Grupo de Productores Líderes de Cairns, encuentro de empresarios privados previo a la XXXV reunión ministerial de este foro, que congregó entre el domingo y ayer a los países más eficientes en producción y exportación agraria.
El ministro consideró que los empresarios agrícolas ven que los enfoques políticos para abrir los mercados del sector “se han repetido” y que ahora necesitan “un nuevo enfoque en las negociaciones y una nueva forma de ver la realidad económica mundial”.
El encuentro del Grupo de Cairns, fundado en 1986 en la ciudad australiana homónima, reúne a representantes de 19 países, además del Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, y los responsables de agricultura y comercio de la Unión Europea, entre otros invitados especiales.
En declaraciones a Efe, el canciller uruguayo destacó que los privados sienten la necesidad de que se adopte una visión “realista y novedosa”, dado que han visto retroceder sus posibilidades de acceso a los mercados desarrollados, de que se les hable con franqueza y se les ofrezcan nuevas posibilidades de negociación para acelerar el fin de la Ronda de Doha.
“Nosotros quisimos transmitirles ese mensaje, que seremos realistas en las negociaciones, además de explicar dónde estamos, dónde nos hemos quedado trancados, y qué problemas hay, sin dejar de lado los objetivos finales de la misma”, dijo Almagro.
Para el canciller, en las conversaciones para liberalizar el comercio agrícola es imprescindible saber qué significan en el mundo los mercados agrícolas de los países asiáticos y de los países emergentes, aunque sin olvidar que “el objetivo fundamental es el acceso a los mercados de los países desarrollados”.
“Esta claro que nos tenemos que mover de la lógica de que las propuestas de los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, no son formuladas para impulsar la negociación sino para hacerla más difícil”, afirmó el canciller.
“Sino, pronto perderemos la perspectiva para solucionar la Ronda de Doha”, agregó.
Está previsto que los empresarios emitan un comunicado que será transmitido a los ministros y altos funcionarios presentes en la reunión oficial para su consideración.
Según dijo a Efe Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), anfitrión del encuentro empresarial, el mensaje hará hincapié en la “frustración” por el desarrollo de la Ronda de Doha, si bien subrayó que eso no implica que los gobiernos no deban esforzarse para que culmine “de forma exitosa”.
El Grupo de Cairns está formado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay, países que representan el 25% del comercio agrícola mundial.


Punta del Este /EFE
Ver comentarios