Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Empresarios reclaman devolución de ¢73 mil millones al INS

Redacción La República [email protected] | Martes 23 junio, 2009



Recursos obedecen a supuesta aplicación incorrecta de la Ley de Protección al Trabajador
Empresarios reclaman devolución de ¢73 mil millones al INS
Presuntos pagos adicionales se estarían haciendo desde 2000

Varias empresas evalúan las acciones que llevarán a cabo para que se les devuelva el dinero correspondiente al supuesto cobro de más que realizó el Instituto Nacional de Seguros (INS) en las pólizas de riesgo del trabajo.
Se estima que la institución habría generado unos ¢73 mil millones.
Esta suma se produjo por la aplicación del cobro de un 1% en las primas de las pólizas. Esto pese a que con la Ley de Protección al Trabajador se estableció un transitorio para que el INS redujera dicho monto.
Una denuncia presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo revela que hubo supuestas irregularidades en su aplicación.
“Noté que algo andaba mal en el cobro de las pólizas del INS, ya que no concordaban con la información contable de la empresa razón por la cual inicié una investigación solicitando documentos al INS, los cuales en un inicio me negaron”, señaló Jorge Garita, contador público, quien presentó la demanda.
Esta compañía —cuyo nombre fue reservado— estima que se le deben reconocer unos ¢5 millones por este concepto.
Además de esta empresa unas 73 mil pólizas del sector privado habrían sido perjudicadas por el aparente cobro, según una investigación realizada por Garita y varios expertos en contaduría.
En el INS ninguno de sus representantes se refirió al asunto debido a que a la fecha no se ha recibido notificación.
La denuncia ha generado preocupación en diversas organizaciones, quienes señalan que más allá de la aplicación incorrecta de la ley el cobro adicional ha contribuido a aumentar las cargas sociales.
“Nos preocupa que estos rubros vienen a afectar la competitividad del sector productivo nacional, estamos estudiando las alternativas a las que pueden recurrir nuestros asociados, principalmente a recuperar el dinero de más”, sostuvo Luis Gamboa, presidente de la junta directiva de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).
Por su parte en la Cámara de Industrias están a la espera de una resolución por parte del Tribunal Contencioso para proceder.
“Por el momento estamos estudiando el caso y una vez que se emita un fallo realizaremos las gestiones que correspondan”, señaló José Salas, experto en materia laboral de la Cámara de Industrias.

Karen Retana
[email protected]