Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Empresarios exigen baja en electricidad

Danny Canales [email protected] | Viernes 19 junio, 2009



Disminución de hasta el 14% planteada por los industriales ya está en estudio
Empresarios exigen baja en electricidad
Ajuste respondería a menor consumo de combustibles y caída de la demanda

Los abonados del servicio eléctrico del país recibirían una rebaja en sus recibos a partir del segundo semestre del año.
Ello porque está en estudio una reducción en las tarifas eléctricas que cobran todas las empresas que operan en el país, que irá del 10% al 14% dependiendo de la zona.
Los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz —que son la mayoría— pagarían un 13% menos.
La diferencia en la rebaja presentada para cada compañía eléctrica tiene relación con la cantidad de energía que le compran al ICE.
Para un abonado del Instituto que consuma mensualmente 300 kilovatios hora, el ahorro mensual sería de unos ¢3 mil.
Sobre la petición se les consultó a las autoridades del Instituto, pero respondieron que no se referirán pues desconocen la propuesta.
La petición fue presentada por la Cámara de Industrias de Costa Rica, ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En la propuesta de los industriales se justifica que este año se consumirá menos de lo que se proyectó en la producción de energía térmica, a base de derivados del crudo.
Por ejemplo, el ICE gastará solo el 43% de la factura petrolera proyectada para este año.
El presupuesto anual del Instituto energético será de ¢42 mil millones y no de ¢98 mil millones que le fueron aprobados, de acuerdo con los datos presentados por la Cámara.
“No podemos estar pagando en tarifas combustible que no se está gastando”, comentó Carlos Montenegro, vicepresidente de los industriales.
También se argumenta la caída de la demanda eléctrica producto de la crisis mundial.
A partir de ahora la Aresep deberá analizar el planteamiento. La resolución estaría para finales de julio y la rebaja en las tarifas eléctricas se aplicaría en el recibo de agosto.


Danny Canales
[email protected]