Empresarios deben ajustar reglas a cambio de nombre por género
Enviar

Los patronos deben adecuarse a las nuevas reglas con respecto al anuncio realizado la semana anterior por parte del Tribunal Supremo de Elecciones TSE, que permite a las personas cambiar su nombre en la cédula de identidad conforme a su autodeterminación de género.  

Los cambios en el nombre van más allá del cambio en la cédula, requerirá que las empresas deban ajustarse a los nuevos requerimientos, cumplir la ley y evitar no ser blanco de demandas.

“Una vez que el colaborador notifica a su patrono del cambio de nombre por autodeterminación de género, todo documento como planillas, reportes a la Caja Costarricense del Seguro Social, pólizas de seguros, registros internos, apercibimientos, notificaciones y hasta el carné, debería modificarse a la brevedad que sea posible”, destacó Randall González, socio de la firma legal BLP y experto en materia laboral.

Sin embargo, hay otros documentos que pueden esperar a su renovación como contratos, políticas y acuerdos entre las partes. En este caso el patrono no está obligado a cambiarlos de inmediato, solo si así lo prefiere y lo hace mediante una adenda.

Hasta la fecha, el TSE ha recibido alrededor de 150 solicitudes de cambio de nombre por autodeterminación de género.



Ver comentarios