Enviar
Empresarios critican reunión de alimentos en Managua


San Salvador
EFE

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) crítico el viernes en San Salvador el rumbo “ideológico” que tomó la cumbre sobre seguridad alimentaria celebrada el miércoles en Nicaragua.
“No debemos anteponer ideologías a la parte económica, especialmente cuando está en juego la alimentación de nuestros pueblos”, dijo el presidente de Fecamco, el costarricense Carlos Federspiel, en una conferencia de prensa.
Presidentes y representantes de Centroamérica, el Caribe y países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) participaron el miércoles en la cumbre “Soberanía y Seguridad Alimentaria: Alimentos para la Vida”, que se llevó a cabo en Managua.
En la reunión, a excepción de Costa Rica y El Salvador, los países participantes firmaron una declaración de 27 puntos y un anexo especial de Venezuela en el que propuso destinar 100 millones de dólares a través del Banco del ALBA para financiar los proyectos agrícolas de los países centroamericanos y del Caribe.
La canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, explicó el jueves que el Gobierno analizará la declaración y las propuestas que podría avalar el país.
La funcionario dijo que El Salvador declinó suscribir el documento, ya que no incluía aspectos relacionados con el libre comercio, el fomento a la productividad agrícola, el uso de semillas mejoradas y biocombustibles.
Costa Rica tampoco se adhirió a la declaración por tener “diferencias conceptuales” con el documento.
Durante la conferencia, el presidente de la Fecamco exhortó a los sectores productivos y empresarios de la región a “ponerse de acuerdo” con los Gobiernos e “impulsar” la producción agrícola.
“Hay que seguir cultivando la tierra y nosotros sentimos que hay mucho lugar donde se puede seguir cultivando, en todos y en cada uno de nuestros países”, expresó.
La directora de Fecamco, la salvadoreña María Eugenia Pacas, dijo a Efe que la asociación, con sede en San Salvador, está integrada por las cámaras de comercio de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y Colombia, delegación que no asistió debido a “otros compromisos”.
“La misión de la Fecamco es fomentar la libre empresa y apoyar los temas de libre comercio entre los países”, comentó la fuente.
Por otro lado Panamá analiza los pasos para integrarse económicamente a América Central y participar en las negociaciones entre esta región y la Unión Europea (UE) con miras a un acuerdo de asociación, señaló el canciller Samuel Lewis.
El también vicepresidente primero dijo en un foro sobre el tema celebrado en Panamá que el Gobierno del presidente Martín Torrijos “desea abordar el asunto de la continuidad para la integración económica gradual con Centroamérica y las negociaciones para un acuerdo de asociación con la UE”.
“Panamá está en una etapa decisiva frente a la globalización y las decisiones adoptadas sobre la integración con Centroamérica sirven de base para aprovechar eficientemente las oportunidades que el nuevo escenario internacional ofrece”, añadió Lewis Navarro.
Todo esto “teniendo presente que la Unión Europea es el segundo socio comercial (de Panamá) y Centroamérica el tercero”, destacó el canciller.
“Los compromisos adquiridos, la orientación del intercambio con nuestros socios comerciales y la evolución de las relaciones internacionales hacen necesaria la revisión y definición de tareas iniciadas, pero no concluidas, para el afianzamiento de las relaciones comerciales, económicas y políticas con estos dos bloques”, aseguró.
Lewis Navarro tomó parte en el “Foro Sociedad Civil-Gobierno: Panamá frente a la Asociación Centroamérica-Unión Europea”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en América Central y la cancillería panameña.
En la actividad se analizó la participación de Panamá (como observador) en el proceso negociador biregional para un acuerdo de asociación con la UE basado en tres pilares: comercio, cooperación y diálogo político.
Al foro asistieron diputados y líderes políticos nacionales, miembros del Parlamento Centroamericano, representantes de organizaciones sociales y sindicales, negociadores de Panamá, colaboradores de la Fundación en América Central, redes sociales y representantes del Sistema de la Integración Centroamericana. (SICA).
El coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Anastasio Rodríguez, dijo que tras dos años de la Cumbre de Viena entre la UE y América Latina, y de tres rondas de negociación para una acuerdo de asociación, se encuentran “frente a la necesidades de fortalecer el diálogo entre el Estado y la sociedad civil”.
Panamá ha participado como observador en estas tres rondas de negociación para el acuerdo con la Unión Europea.
El foro es parte de un proceso de diálogo permanente entre Centroamérica y la UE.
Desde 2006, han tenido lugar seis conferencias regionales entre actores sociales de la región y de la sociedad civil europea, y ocho seminarios nacionales sobre integración y el acuerdo de asociación.
Ver comentarios