Enviar
Compañía pretende recursos en nuevo mercado especulativo creado por la Bolsa de Valores
Empresa de Franklin Chang busca captar $100 millones

• Ad Astra Rocket es la primera firma en ser admitida en mercado de oferta privada

Wilmer Murillo
[email protected]

Ad Astra Rocket Company, empresa liderada por el astronauta Franklin Chang, se inscribió en el Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) buscando un financiamiento de hasta $100 millones.
La empresa desarrolla un proyecto de tecnología espacial que busca pasar de motores químicos convencionales a motores eléctricos que se activan con gas calentado a altas temperaturas (plasma).
La firma dispone actualmente de un capital cercano a los $9 millones, pero requiere levantar una suma mayor, con respaldo de inversionistas costarricenses.
En los dos últimos años, este proyecto ha contado con el proyecto de banca de inversión, para el levantamiento de su capital. Pero ahora sigue en una nueva etapa, en la que acude a este mercado de capital especulativo para proveerse de nuevos recursos.
El MAPA es una facilidad creada por la Bolsa Nacional de Valores (BNV) con gran potencial de crecimiento, pero en etapa muy temprana de desarrollo, en donde empresas emprendedoras pueden acceder a recursos mediante la oferta privada de valores.
Las empresas que aspiran a obtener ese capital deben estar asociadas con un patrocinador para ser admitidas en MAPA, qu
e en el caso de Ad Astra Rocket, es Oscar Chaves, gerente de Aldesa Banca de Inversión.
Este patrocinador garantiza a una empresa sofisticada, como la de Franklin Chang, el levantamiento de capital adecuado. No obstante, en este mercado existe un alto riesgo por invertir, e igual que se puede ganar mucho se puede perder todo, por lo que solo es accesible a inversionistas sofisticados, explicó el analista Fernando Estrada.
Como patrocinador de la primera empresa en participar en MAPA, Oscar Chaves explicó que este mercado promueve el ahorro y la inversión en empresas familiares y empresas de emprendedores, porque se transforman hacia mejores estructuras societarias y de capital.
“Estas condiciones ofrecen mayores derechos y transparencia para los inversionistas y conforman la base para la inversión en los fondos de capital de riesgo. Estos fondos brindan la oportunidad al público de acceder a inversiones como la de Franklin Chang y otras que como él impulsan el desarrollo de la economía”, señaló.
Con esta iniciativa se abren oportunidades a la empresa de Chang para saltar más adelante a un mercado extranjero de oferta pública.
Por su parte, José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa de Valores clarificó que MAPA no es un mercado de oferta pública, pero tiene flexibilidades pues también ofrece la protección que a empresas y a inversionistas brinda el mercado de oferta pública.
La función de la Bolsa es asistir a las empresas, sus directores y patrocinadores en la aplicación de las normas de este mercado y en monitorear el comportamiento del mercado, hechos relevantes y el cumplimiento de las obligaciones de empresas y patrocinadores.
Con Ad Astra, “creamos una nueva opción para las empresas en el mercado de valores costarricense”, dijo Matthew Sullivan, director de MAPA.
Ver comentarios