Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Emprendimientos hispánicos significarían impulso para EE.UU.

Bloomberg | Viernes 13 noviembre, 2015

Lo que está sucediendo en la población hispánica seguirá siendo un factor determinante cada vez mayor en Estados Unidos. Bloomberg/La República


En 1996, esta texana inauguró, a la edad de 27 años, FireClean, con sede en Rockville, Maryland, un servicio de limpieza y restauración de emergencia, después de haber realizado trabajos similares para otros. Jiménez se enorgullecía de la calidad de su trabajo y creía que ser su propia jefa fortalecería las finanzas familiares y le permitiría estar más tiempo con sus hijos.
Los empleadores “no me pagaban lo que debía ganar”, dijo Jiménez. Pese a que el trabajo es difícil y el horario prolongado —su equipo actual integrado por seis personas atiende de noche y los fines de semana—. “Me encanta lo que hago”, dice Jiménez.
En tanto la Cámara Hispánica de Comercio estadounidense proyecta que la cantidad de empresas de propietarios latinos como Jiménez superará 4 millones este año y canalizará $661 mil millones a la economía, ha quedado rezagada en la cantidad promedio de empleados y las ganancias anuales y sufre de una tasa más alta de quebrantos.
Aumentar sus ventas para igualar la media estadounidense correspondiente a las empresas no latinas habría sumado $1,38 billones, o sea 8,5%, al producto interno bruto en 2012, según la investigación publicada este miércoles por la Universidad Stanford en Palo Alto, California.
Los hispánicos constituyen la porción de la fuerza de trabajo que más crece y tienen 1,5 más probabilidades que la población general de crear una empresa nueva, según el índice Kauffmann de Actividad Empresarial.
Esta diferencia entre la voluntad de arriesgarse por cuenta propia y la capacidad para desarrollar una empresa representa una “brecha de oportunidad” que debe cerrarse para impulsar la economía estadounidense, dijo Remy Arteaga, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Latino Business Action Network con sede en Palo Alto.
Una de las razones por las que más hispánicos recurren a crear empresas es que la población ha tenido dificultades para superar las diferencias con otros grupos en materia de logro educativo y empleo.
Los estudiantes hispánicos son los que menos probabilidades tienen de completar los estudios secundarios y 84% de las personas de 24 a 29 años no tienen título universitario.
Para los pocos que obtienen una licenciatura, la tasa de desempleo es no obstante más alta que la de los blancos con una formación similar.
Lo que impulsa la actividad por cuenta propia entre los Latinos es una situación de “interés-desinterés”, dijo Marie Mora, profesora de economía del trabajo en la University of Texas Pan-American en Edimburgo.
Trabajando en forma independiente, ven oportunidades de crecimiento y seguridad financiera pero al mismo tiempo las condiciones flojas del mercado de trabajo los obligan a ser cuentapropistas, dijo.