Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Emprendedores borran huella de crisis

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 junio, 2010



La cantidad de plazas formales perdidas el último año ya fue repuesta por nuevas empresas
Emprendedores borran huella de crisis
Experiencia de gerentes desempleados ayudó al éxito de nuevos negocios

Raymundo Macís trabajaba como abogado en una transnacional. Cuando vino la crisis, su plaza fue eliminada y empezó la búsqueda de empleo.
Hace nueve meses inició una empresa propia llamada Costa Rica Relocation Zurmac, con la cual logró salir del desempleo y alcanzar resultados favorables.
Si bien perdió el confort que genera tener ingresos fijos dentro de una planilla, ganó libertad en el uso del tiempo y el esfuerzo, lo que ve reflejado directamente en sus ingresos.
Este es uno de muchos casos en que anteriores empleados pasaron a crear su negocio propio para superar la pérdida del trabajo.
El comportamiento de estas personas ayuda a que la economía continúe mejorando y se haya recobrado la factura que pasó 2009 al empleo.
“En la calle me relaciono con muchos profesionales independientes, especialmente los que trabajan en áreas de servicios. El salario es más alto, con el riesgo de que unos meses son muy buenos y otros no”, agregó Macís.
El segmento de negocios propios da trabajo a unos 225 mil costarricenses, y en el último año creció un 12% de acuerdo con estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La primera fuente de empleo del país es el sector privado, con 783 mil puestos, pero su crecimiento en el último año fue de apenas el 2%,
Un aspecto positivo relacionado con los recortes, es que muchos de los primeros puestos en eliminarse fueron aquellos de personas que tenían salarios altos, de modo que las empresas bajaron sus costos.
Sin embargo, esto implicó que la guillotina apuntara a gerentes y otros ejecutivos, o sea, gente con muchos años de experiencia en la operación de los negocios, recordó Ingrid Rosenberg, socia de People Strategy.
Esas personas están bastante preparadas como para generar sus propias opciones de subsistencia y tenían más condiciones a favor para que sus aventuras como emprendedores fueran exitosas.
“El conocimiento es vital en esto. Aprovecharon el know-how, y se dedican a las consultorías, o bien, importan productos novedosos que pueden ser punta de lanza para la apertura de nuevos mercados”, dijo Juan Carlos Rodríguez, gerente de Tecoloco.com.

Daniel Chacón
[email protected]