Enviar
Embraer relanza operaciones en China

Río de Janeiro
EFE

La fabricante de aviones Embraer relanzó su estrategia de implantación en China con la firma de un acuerdo de financiación de $2.200 millones con la estatal china CLC, informó la empresa brasileña.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y permitirá a Embraer aumentar sus oportunidades de venta de aeronaves en el sector de la aviación regional en China y en otros mercados, agregó la compañía.
CLC, compañía financiera de “leasing” (alquiler de aeronaves con derecho a compra) del Banco de Desarrollo de China, ofrecerá financiación a las aerolíneas locales que quieran adquirir aviones de la empresa brasileña.
La financiera china también “considerará” la compra directa de aviones a Embraer para ejercer futuras opciones de “leasing” por su cuenta.
En cualquiera de estos dos modelos de negocio, la fabricante brasileña será la encargada de indicar y evaluar posibles clientes para la compañía financiera.
Embraer, líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 120 asientos, ha sido una de las grandes empresas brasileñas más sacudidas por la crisis, debido a que depende en un 90% de los mercados internacionales, que han restringido mucho su demanda por aeronaves.
La cartera de pedidos de su filial china, Harbin, ha experimentado varios recortes este año, lo que se ha traducido en la merma de ingresos y en despidos.
En el conjunto de sus fábricas en todo el mundo, la empresa brasileña despidió a 4.200 empleados, el 20% de su fuerza laboral, el pasado febrero.
A final de septiembre su cartera de pedidos firmes ascendía a $18.600 millones, frente a los $20.900 millones con los que cerró 2008, lo que muestra que las nuevas ventas van más lento que la entrega de aeronaves.
La compañía espera cerrar 2009 con 232 aeronaves entregadas a los clientes, cifra que supondría un récord con respecto a los 204 aviones del año pasado.
Embraer es el cuarto fabricante mundial de aviones por detrás de la estadounidense Boeing, la europea Airbus y la canadiense Bombardier.
Ver comentarios