Embajador de Brasil: "Nos sorprendió actuación de Costa Rica en la ONU"
"El gesto de Costa Rica definitivamente no agradó", dijo Fernando Jacques, embajador de Brasil en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Con sorpresa y molestia tomaron las autoridades brasileñas el accionar del presidente Luis Guillermo Solís y su comitiva en la Asamblea General de Naciones Unidas, al abandonar el foro mientras se expresaba Michel Temer, mandatario de Brasil.

{l1}luis_guillermo_solis_abandona_asamblea_de_la_onu_ante_intervencion_del_presidente_brasileno{/l1}

Así lo aseguró Fernando Jacques, embajador de Brasil en Costa Rica, quien afirmó que aunque ambos países siempre han mantenido buenas relaciones, habrá que evaluar lo sucedido ayer en Nueva York.

“Me extraña, porque no tuvimos alguna indicación previa de que esto podría ocurrir, y durante el “impeachment” de Dilma Rousseff se respetó el proceso en relación a lo que la constitución brasileña establece”, manifestó Jacques.

Su homólogo en Brasil fue llamado a la Cancillería para aclarar el accionar de nuestro país en la Asamblea de la ONU.

{l2}cancilleria_ante_ciertas_actitudes_se_quiere_aleccionar_sobre_practicas_democraticas{/l2}

Durante el evento, miembros de la comitiva de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, también se retiraron al momento del discurso de Temer, todos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Era presumible que los países del ALBA hicieran esa manifestación, porque siempre fueron críticos con el procedimiento de “impeachment”. Por eso nos sorprendió que Costa Rica también lo hiciera”, concluyó Jacques.

Por el momento, Brasil no ha tomado medidas en contra del accionar de Costa Rica en la ONU que pudieran afectar nuestras relaciones diplomáticas.


Ver comentarios