Enviar
Elimine toxinas “navideñas”
El exceso de consumo de alimentos poco saludables de las pasadas fechas, e incluso el ambiente, podría generar un exceso de estas sustancias en el cuerpo

Alimentos poco saludables, el agua contaminada, sustancias químicas utilizadas para cultivar, así como el aire, podrían ser factores que conlleven a producir un exceso de toxinas en el organismo.
Como resultado se pueden ver afectados órganos como los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el corazón.
“Una toxina es una sustancia que tiene efectos nocivos sobre el cuerpo. Esta se deposita en los tejidos, principalmente de la piel, pulmones, riñones e hígado, desequilibrando su buen funcionamiento”, explicó Paola Soto, nutricionista de GNC, empresa de productos naturales.
La especialista comentó que existen dos tipos de toxinas, las exógenas que son de origen externo e ingresan al organismo a través de la respiración, la piel, las mucosas y por la vía digestiva, y las endógenas, que se producen en el organismo y se pueden relacionar con enfermedades como el estrés y la ansiedad.
“El cuerpo procesa las toxinas mediante órganos como el hígado y los riñones y las elimina a través del sudor, la orina y las heces. El organismo puede manejar cantidades normales de residuos y de productos tóxicos, pero en muchos casos los sistemas modernos de vida han sobrepasado la habilidad del organismo para hacer frente a dicha situación”, comentó.
Entre los síntomas del exceso de estas sustancias destacan la fatiga, acidez y digestión lenta, exceso de peso, ansiedad por comer, alergia a ciertos tipos de alimentos y dolores de cabeza frecuentes, entre otros males.
A estos, la nutricionista Marisa Brenes, del Centro de Nutrición Larisa Páez, agrega otros como el envejecimiento precoz así como el cáncer, ya que afirma que el exceso de toxinas se ha visto relacionado con la generación de radicales libres que se relacionan a su vez con este tipo de padecimientos.
“Si no hacemos nada para limpiar nuestro cuerpo, este tendrá un desgaste energético importante por intentar autolimpiarse constantemente. Cuando ya no sea capaz de hacerlo y se presente un exceso, se pueden dañar los órganos vitales y desembocar en enfermedades graves”, advierte Soto.
Por su parte Brenes aconseja para limpiar el organismo la buena hidratación, de ocho a 13 vasos de líquido al día, así como el ejercicio cardiovascular que ayuda a eliminar las toxinas.
“Es importante el consumo de alimentos ricos en antioxidantes”, agregó.
Se debe recordar que en la actualidad existen muchas dietas para desintoxicar el organismo; sin embargo, pueden resultar riesgosas por lo que es importante que siempre consulte a un especialista.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios