Enviar

Es bueno que el tema de la geotermia sea ampliamente estudiado y debatido por los costarricenses a fin de tomar las mejores decisiones


Electricidad al calor de los volcanes

Es posible que una importante riqueza de energía geotérmica esté en el subsuelo de las zonas del país en donde se ubican algunos volcanes y que están dentro de Parques Nacionales.
Sin embargo, esto no se ha podido comprobar porque la ley prohíbe actualmente investigar su posible existencia y posterior exploración y explotación, en aras de proteger las riquezas naturales como flora y fauna. Esto lo sabemos pero también que las circunstancias han variado y nos obligan a estudiar alternativas viables.
En este sentido, la Planta Miravalles que el ICE opera en el volcán del mismo nombre, demuestra que la experiencia es realizable, que el país cuenta con ingenieros y técnicos que ya son expertos en la materia y que, haciendo uso de las más modernas tecnologías y formas de explotación podrían producir la energía alternativa que estamos necesitando.
Así las cosas y en vista de la necesidad que tiene Costa Rica de contar con esas nuevas fuentes energéticas que no sean ni tan contaminantes ni tan costosas como el petróleo que, cuando comience a escasear en el mundo disparará sus precios, un decreto presidencial abrirá la posibilidad de iniciar la búsqueda de generación eléctrica por medio del vapor emanado por un volcán.
La iniciativa se llevaría a cabo por parte del ICE en el volcán Rincón de la Vieja, como lo explica una nota de este medio el viernes anterior.
Se harían también estudios sobre el impacto en el turismo y la factibilidad ambiental, económica y social, en caso de llevarse a cabo la explotación.
Lo importante de la medida es que pondrá en el tapete de la discusión el tema, lo cual es necesario para definir, en la actual coyuntura, cuál va a ser el modelo con que el país espera enfrentar las nuevas y mayores necesidades de generar energía limpia.
Si los estudios se realizan y dan como resultado que existe un potencial suficiente como para perforar pozos de prueba, se requeriría aprobar legislación en el Congreso para iniciar con esta segunda fase de un eventual proceso. Hay varios proyectos esperando aprobación.
Sería importante que fuera el ICE quien lleve a cabo o contrate el mismo en caso de aprobarse, porque este debería responsabilizarse de garantizar el menor daño posible a la naturaleza de la zona a intervenir.
En momentos en que el país necesita con urgencia definir los tipos de energías alternativas que utilizará para sustituir lo que a la fecha se hace a partir de la quema de petróleo, es bueno que el tema de la geotermia sea ampliamente estudiado y debatido por los costarricenses a fin de tomar las mejores decisiones.

 

Ver comentarios