Enviar
Miércoles 14 Noviembre, 2007

El Tercer Circuito Judicial

“Una sociedad en transformación necesita... el pivote del Poder Judicial; el organismo llamado a interpretar y hacer que se cumplan las reglas del juego social”. (José Figueres Ferrer)

El Poder Judicial ha sido, a través de la historia, un bastión en la institucionalidad del país, una garantía para todas y todos los costarricenses de que la justicia será siempre un valor esencial del pacto social en el desarrollo nacional. No obstante, en los últimos años ha existido una percepción generalizada y cierta de que nuestro sistema judicial está en deuda con nosotros y de que el principio constitucional de la justicia pronta y cumplida sigue siendo letra muerta en algunas jurisdicciones, que muestran una atroz mora judicial.
Muestra de ello es que los juicios en nuestro país duran en exceso y los trámites resultan engorrosos hasta la saciedad, en detrimento del principio de seguridad jurídica que es esencial al sistema democrático y al Estado de derecho. Por ello, en reiteradas ocasiones, tanto con el presidente del Poder Judicial, doctor Luis Paulino Mora, como con el presidente del Patronato de Construcciones de ese Poder, magistrado Luis Guillermo Rivas hemos conversado sobre la necesidad de la creación del III Circuito Judicial en Desamparados, y lo han visto como una prioridad.
Este nuevo Circuito servirá para desahogar los Circuitos Judiciales de San José y Goicoechea, que no dan ya abasto y generan atrasos en una actividad que, como reza la Constitución, es un derecho humano imprescindible por el que debe velar nuestro Estado. La diseminación de casas de habitación convertidas en oficinas de cuanto despacho judicial exista en el cantón de Desamparados, en condiciones insalubres, con falta de espacio, oscuras y en hacinamiento de su personal, se suma a las inconveniencias de tener un Poder Judicial desarticulado, ineficaz, vedado de dar un servicio de calidad a los ciudadanos a los que se debe.
El Circuito Judicial de Desamparados atendería los asuntos del Tribunal Penal, de los Juzgados Civil y de Trabajo de menor y mayor cuantía, Juvenil y de Familia, de Pensiones Alimenticias, de Violencia Doméstica, de Tránsito y los asuntos atinentes a los Juzgados Contravencionales de Desamparados, así como cualquier otro trámite que le asigne el Poder Judicial. A la fecha, el conjunto de esas instancias judiciales tramitan 80 mil expedientes y comisiones por año.
Para impulsar el proyecto, ya existen conversaciones avanzadas con la familia Ortuño, propietaria de la finca en donde también se localiza el cementerio La Piedad, quienes, ante la importancia del circuito mencionado, han prometido el obsequio de al menos una hectárea de terreno donde se pueden albergar las nuevas oficinas del Circuito que cubriría los casos de los cantones mencionados cuya población alcanza la suma de más de 460 mil personas.
Desde la Asamblea Legislativa, donde represento los intereses del cantón beneficiado, hago votos con tantos miles de ciudadanos por que este proyecto sea una realidad en un futuro inmediato, para que concibamos entre todos esta institución judicial, como ancla de la nave nacional en tiempos de paz y en azotes de tormenta. Merecemos mejorar la calidad del servicio por el que tanto tiempo hemos clamado.

Oscar Eduardo Núñez Calvo
Diputado
Partido Liberación Nacional
Cédula 2-378-316 / Tel. 243-27-15/ Fax 243-27-17