Enviar
Jueves 11 Diciembre, 2014

La mejor manera de luchar contra el mortal virus del Ébola, es guiarnos por la ciencia y no por el miedo, aplicando las directrices de higiene de la OMS


El saneamiento en los países con ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe “Progress on Drinking Water and Sanitation” de 2014, reportó que a nivel global la población se abastece en un 89% por “fuentes de agua potable mejoradas” y de ella el 56% lo hace mediante agua por cañería.
Además, el 64% cuenta con “Instalaciones de Saneamiento Mejoradas” (ISM), incluidos los mecanismos de alcantarillados, tanques sépticos y letrinas.
Por otro lado, a partir del mes de marzo del año en curso (2014) varios países del África Occidental han estado sufriendo la epidemia del Ébola más grande de la historia, desde que se descubrió el virus en 1976.
Según la OMS hasta el 2/12/2014, el número de infectados con ébola es de 17.145 y de estos han muerto 6.928 en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Malí y Nigeria.
El virus es muy letal y su transmisión está vinculada con el contacto de secreciones, desechos humanos y de animales contaminados, en donde los aspectos culturales, como los rituales de entierros de cadáveres y la escasez de agua para consumo humano, el lavado de manos y la evacuación inadecuada de las excretas, juegan un papel muy importante en la propagación de este mortal virus.
En este contexto, a continuación se presentan las coberturas de las poblaciones de agua por cañería e ISM, en los países afectados por el ébola:

• Liberia con una cobertura del 4% de su población con agua por cañería y un 17% con evacuación de excretas mediante ISM.

• Guinea: 13% de agua por cañería y 19% por mecanismos de ISM para evacuar excretas.

• Sierra Leona: 5% de agua por cañería y 13% de ISM.

• Malí: 14% de agua por cañería y 22% de ISM.

• Nigeria: 4% de agua por cañería y 28% de ISM.

• Senegal: 16% de agua por cañería y 30% de ISM.

Comparativamente, Nigeria y Senegal han sido los países menos afectados y ya fueron declarados por la OMS, como “libres del ébola” y tienen mejor acceso a evacuación de excretas con 28% y 52% de ISM.
Mientras que las naciones con menos cobertura de agua por cañería y poco acceso a ISM, son lógicamente las que tienen mayor defecación a cielo abierto, como Liberia, Sierra Leona y Guinea (47%, 28% y 17%, respectivamente), es donde mayor impacto ha tenido la actual epidemia, la cual ya se convirtió en pandemia al reportarse unos casos en España y EUA.
Estos datos y el éxito obtenido por Nigeria y Senegal para parar los casos de ébola, demuestran que la mejor manera de luchar contra este mortal virus es guiarnos por la ciencia y no por el miedo, aplicando las directrices de higiene de la OMS y sobre todo no abandonar a los países afectados en el África Occidental, promoviendo la educación, el acceso a agua potable, lavado de manos y el saneamiento.

Darner A. Mora

Salubrista público