Enviar

El Salvador espera entrar en octubre al AACUE

201308221557231.aacue.jpg
El Salvador espera incorporarse el 1° de octubre al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), del que está fuera temporalmente por un conflicto con Italia.

El acuerdo está vigente desde el pasado 1° de agosto en Nicaragua, Honduras y Panamá, mientras que en El Salvador, Costa Rica y Guatemala se demoró debido principalmente a retrasos técnicos en las llamadas indicaciones geográficas, que involucran conceptos como la denominación de origen y la propiedad intelectual, entre otros.

En 2011, las exportaciones de El Salvador a la UE fueron por $318 millones y sus importaciones desde ese bloque alcanzaron $623 millones, según datos oficiales.

Entre los principales productos que El Salvador envía a la UE están café, melaza de caña, lomos y conservas de atún, camisetas de algodón, miel de abeja y azúcar, entre otros.

El Salvador importa desde la UE medicamentos, manufacturas de hierro, motores, neumáticos, tantalio en bruto, condensadores fijos de tantalio y fertilizantes, entre otros productos.

La UE es el tercer socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos y el resto de Centroamérica. 

Ver comentarios