Foto 1
Enviar

El oro igual a 15 barriles de petróleo es una apuesta alta sobre inflación

Añadan el mercado bajista para los precios del petróleo a la lista de razones por las que la inflación de los Estados Unidos sigue siendo mansa y del por qué algunos inversores ven pérdidas más grandes para el oro.
El crudo de referencia en Estados Unidos cayó a un mínimo de dos años esta semana, lo que indica costos más bajos para las empresas estadounidenses, haciendo menos probable la búsqueda de los inversionistas de salvaguardias contra la inflación, como el oro.
La caída del petróleo empujó la relación entre los dos activos a un máximo de casi 17 meses, una señal de que el lingote es relativamente caro, dijo John Stephenson, máximo responsable ejecutivo de Stephenson Co. Capital Management, en Toronto.
Los responsables políticos de la Reserva Federal dijeron, después de concluir una reunión de dos días ayer, que los precios más bajos de energía mantendrán la inflación baja en el corto plazo. El banco central puso fin a su programa de compra de bonos, lo que reduce aún más el atractivo del lingote como cobertura.
"La gente no cree que la inflación se convierta en un problema en el futuro cercano", dijo Stephenson, quien ayuda a administrar alrededor de $45 millones, incluyendo inversiones en materias primas. "No hay temores de una crisis, por lo que los inversores no se apresuran al oro".
Una onza de oro compraba unos 15,47 barriles de petróleo el 22 de octubre, lo máximo desde mayo de 2013.
Eso está por encima de un promedio de 12,52 desde el año 2000 y de los 11,92 barriles alcanzados en junio, que fue el punto más bajo desde julio de 2013. La relación fue de cerca de 14,9 ayer.
El índice Bloomberg Dollar Spot Index, que rastrea el billete verde frente a diez monedas principales, tuvo el mayor aumento en más de tres semanas ayer, cuando la Fed anunció que dejaría de comprar deuda.
El petróleo se derrumbó en un mercado en baja este mes por la preocupación creciente de que la oferta mundial será más que suficiente para satisfacer la desaceleración de la demanda. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) en Nueva York, cayeron un 10% este mes a $81,84 el barril en la actualidad. El oro subió 0,5%, a $1.213,89 la onza en el mismo período.
"No hay temor a la inflación mundial en este momento, y en caso de que la inflación se eleve en los Estados Unidos, la Fed subirá las tasas y eso no puede ser bueno para el oro", dijo Rob Haworth, estratega sénior de inversiones en Seattle en el US Bank Wealth Management, que supervisa alrededor de $120 mil millones, el 28 de octubre: "Tengo una visión pesimista con respecto al oro", dijo.

Bloomberg

Ver comentarios