Enviar
Sábado 3 Diciembre, 2011

El INS contesta a don Alvaro Castro

1) “Hubo momentos en los cuales se dio una guerra de precios que hizo el INS”. No es correcta la afirmación. El Instituto tiempo atrás había iniciado la implementación de una fuerte política de restricción del gasto que le permitieron trasladar esos ahorros a los asegurados.
2) “¿Ha “jugado sucio” el INS? El Instituto ha hecho cosas que no le son permitidas”. La denuncia de una supuesta propaganda fue canalizada por la Sugese y debidamente atendida por esta Institución.
3) “Estamos claros de que en este momento en Costa Rica, por haber existido un monopolio, la cultura del seguro no se ha dado”. No es correcto. Sí existe. Por algo Costa Rica ocupa el 2do. lugar en Centroamérica y Panamá en generación de primas de seguros, que alcanzaron en 2010 cerca de US$750 millones. No tenemos los niveles de penetración y densidad de seguros de países del primer mundo, pero sí superamos a países de la región.
4) “El pequeño margen, creo que no llega al 5%, corresponde a seguros personales”. No es correcto indicar que los Seguros Personales representan un 5% en la totalidad de primas de seguros. En 2010, ese ramo representó el 19,5% de los seguros comerciales del INS y en la totalidad de la producción, incluyendo los seguros solidarios, fue de 13,13%. A setiembre 2011 los datos son: 25,66% del total de los seguros comerciales y 18,19% del total de seguros. Riesgos del Trabajo es un seguro personal, de tal forma que si se considera Riesgos del Trabajo en este rubro, el porcentaje sería de 39,48%.
5) “La única forma en que los desposeídos puedan dejar herencia a sus hijos es comprando un seguro de vida”. Los seguros de vida para los desposeídos es un tema en el que se debe ahondar su discusión y promoción a nivel del país en diferentes instancias. Hoy día, en el INS existen Seguros Autoexpedibles de Vida, como una posibilidad barata y de fácil adquisición. Aunque todavía hacen falta mecanismos administrativos y legales, que permitan ampliar y facilitar mucho más el acceso a este segmento de población. En otros países, los seguros para los “desposeídos” se desarrollan e implementan con leyes especiales para promover los microseguros.
6) “Pero de una u otra forma, como consecuencia del monopolio… ha tenido que redoblar sus esfuerzos para posicionarse en el mercado…”. Ya es un tema “trasnochado” hablar del monopolio. Los limitantes de algunos actores o la ineficacia de sus estrategias, no deben excusarse en la figura del “monopolio”.
7) “¿Cómo cataloga el trabajo de la Sugese?... También le ha tocado abrir caminos, porque poner en jaque a un monopolio que ha hecho lo que ha querido durante 84 años no es nada fácil”. En el mercado de seguros en Costa Rica con sus diferentes actores, esa Superintendencia es el “fiel de la balanza”, que se pone vertical cuando hay perfecta igualdad en los pesos comparados. Por lo que es muy atrevido e irrespetuoso hacia ese ente supervisor afirmar que ha tenido que “… poner en jaque a un monopolio…”.

Guillermo Constenla U.
Presidente Ejecutivo