Enviar
El flamenco con ojos modernos

Carolina Barrantes
[email protected]

Un viaje por el mundo del flamenco, en el que cada estación refleja cómo ha crecido este baile, su cante y su misma cultura con los años, es lo que invita a hacer el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto abrirá hoy una nueva exposición colectiva en la que artistas españoles, una japonesa y un portugués plasman en sus obras la manera en la que se ve este baile de origen español en la actualidad.
La muestra lleva por título “In_ter_va_lo” y se ubica dentro del marco del Festival Internacional de las Artes, que arranca hoy, y que tiene como país invitado de honor a España.
Incluye 12 “paradas”, entre 11 videoinstalaciones y una instalación que invitan a disfrutar del sonido de los palos y el cante de sus protagonistas.
Todo comienza con la obra “Sobremesa”, de la artista japonesa Kaoru Katayama, en la cual presenta a un matrimonio gitano “Julio” y “Salud”.
La pareja aparece en la sala de su casa marcando compases de soleá sobre una mesa, método que utilizan para comunicarse entre ellos luego de 38 años de vida conyugal.
El viaje continúa con “La felicidad en el trabajo”, del español Alonso Gil, e “Invocación”, de Carmen Sigler.
La primera obra es una videoinstalación que fue grabada en Andalucía y Extremadura, España, esta presenta a ocho personas que van realizando sus funciones cotidianas mientras cantan.
La de Carmen Sigler, por su parte, aborda la figura de la madre en torno a la cultura andaluza, en la que representa un ideal de bondad y entrega sin límites.
“In_ter_va_lo” es la reunión de trabajos que se inició en 2004 en tierras españolas y que ha ido atrayendo a más artistas.
Todos los creadores buscan “actualizar los contenidos del flamenco entre las personas, utilizando el retrato, el cuerpo humano y la identidad, y otros elementos actuales”, según Ignacio Collado, museógrafo de la exposición.
La muestra será inaugurada hoy a las 6 p.m., y estará abierta al público hasta el 30 de abril.
Ver comentarios