Enviar
El fenómeno de los “ninis”
Los jóvenes que ni estudian ni trabajan son denominados “ninis”, una generación que se atribuye a la crisis económica y la falla en el sistema educativo

Ha surgido una nueva generación que algunos denominan los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que incluso ha llegado a preocupar a las autoridades.
De hecho, como parte de la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebra en tierras aztecas, se ha puesto sobre la mesa este tema.
Se estima que en México hay 7,5 millones de jóvenes en esa condición, según dio a conocer durante esa cita José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una realidad derivada según explicaron especialistas a BBC Mundo a la crisis económica y los problemas del sistema educativo.
“El crimen organizado es una alternativa real para ellos. Suena duro, pero muchos se preguntan ¿para qué estudio si el narco me da todo?”, aseguró a la publicación Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Para otros sin embargo esta generación es un mito, como lo dijo Félix Vélez al medio zocalo.com; a pesar de ello dijo que en 2009 solo uno de cada 100 jóvenes trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.
En el caso de España, el año anterior se calculó que el 54% de los españoles situados entre los 18 y los 34 años no tenían ningún proyecto por el que sentirse especialmente interesados o ilusionados, según datos del centro de estudios sociales y de opinión Metroscopia y publicado en elpais.com.
“Los sociólogos detectan la aparición de un modelo de actitud adolescente y juvenil: la de los ni-ni, caracterizada por el simultáneo rechazo a estudiar y a trabajar. Ese comportamiento emergente es sintomático, ya que hasta ahora se sobrentendía que si no querías estudiar te ponías a trabajar”, señaló en ese momento al diario Elena Rodríguez, socióloga del Instituto de la Juventud de ese país.
En el caso de Costa Rica, José Carlos Chinchilla, sociólogo de la Universidad Nacional, considera que se percibe un fenómeno en el cual los jóvenes sí buscan oportunidades que no encuentran, que depende en cierto grado de la clase social a la que pertenecen.
“Estamos en un momento en que no hay una generación importante de empleo, donde hay un porcentaje importante de estudiantes que no terminan la secundaria, pero son grupos que en un primer momento buscan trabajo y si no lo encuentran siguen siendo dependientes de sus padres”, comentó.
Algo que para ellos significa una serie de limitaciones económicas en una sociedad de consumo.
“En Costa Rica no es un fenómeno social porque en muy buena parte de los casos hay cierto control de la familia, ya que siguen siendo sociedades más personales”, agregó.
En Internet existe un sitio dirigido a los “ninis”, es www.ninis.org, y se presenta como “un punto de encuentro y reunión de padres, hijos, sociedad, relacionado con esta generación”.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios