Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


El colón se aprecia

| Domingo 26 octubre, 2014



El colón se aprecia

El tipo de cambio ha venido descendiendo en el mercado mayorista Monex. Su promedio de la semana pasada ha disminuido desde ?540,42 a ?538,73 hacia el final de la semana.
Las presiones al alza sobre el tipo de cambio se han disipado recientemente, en la medida en que el premio por invertir en colones ha repuntado y en que el Sector Público no Bancario (SPNB) se ha vuelto vendedor neto de divisas, indica el sitio de Grupo Financiero Aldesa, Pulso Bursátil.
Estas divisas son resultado tanto de la colocación exterior de bonos nacionales, como de las exitosas subastas en dólares que ha tenido el Ministerio de Hacienda en el mercado local de bonos denominados en esa moneda.
“Si bien los dólares vendidos por el SPNB ya no llegan hasta el mercado MONEX, y ahora son comprados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), para ser parte de las Reservas Internacionales, la venta ha hecho que el mismo Central ya no tenga que comprar o reponer dólares en MONEX como si lo hacía cuando el SPNB era comprador neto de divisas”, indica el sitio.
Durante octubre y hasta el viernes, el SPNB ha vendido cerca de $90 millones al Banco Central, lo que ha hecho que el colón se aprecia respecto al dólar.
A diferencia de la depreciación de inicios de año, esta apreciación del colón no tenderá a ser brusca, especialistas han ubicado a la moneda nacional en una cifra de ¢535 por dólar para finales de año.

Fabio Parreaguirre
[email protected]