Foto 1
Enviar

El alza de $6,5 billones de China  hace historia en el mercado bursátil

Basta para comprar ocho veces Apple Inc., o para rodear la Tierra 250 veces con billetes de $100.
La cifra, $6,5 billones, resume el valor creado en apenas 12 meses de negociación en las bolsas chinas y explica por qué algunos consideran que el aumento ha ido demasiado lejos.
Un auge de China supera los días más florecientes de la burbuja de Internet en los Estados Unidos, y en todos lados surgen indicios de un exceso.
Los especuladores del continente han tomado crédito por un récord de $348 mil millones para apostar a nuevos aumentos, nuevos inversores acumulan acciones a un ritmo sin precedentes y los ratios precio-ganancias han trepado a los niveles más altos en cinco años.
La economía, mientras tanto, se encuentra sumida en su expansión más débil desde 1990.
“Tenemos una gran burbuja en las manos”, dijo Michael Every, jefe de análisis de mercados financieros de Rabobank International en Hong Kong. “Por supuesto que puede ganarse dinero a corto plazo. Pero me temo que esto no va a terminar bien”.
Si bien ningún otro mercado bursátil ha crecido tanto en términos de dólares en un período de 12 meses, los auges anteriores sin duda han tenido mayor impacto al ajustárselos por poder adquisitivo y por las dimensiones de la producción económica del momento.
En el momento culminante del alza de Japón de 1989, por ejemplo, la capitalización de mercado del país llegó a 145% del producto interno bruto, contra una estimación de 87% de China en la actualidad, según datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El Promedio Industrial Dow Jones subió durante cinco años consecutivos antes de la crisis de 1929 y sumó más de 200%.
Además de la valorización en cuanto a precio, el mercado chino de $9,7 billones recibe el impulso de una ola de nuevas ventas de acciones.
Las compañías continentales han obtenido por lo menos $56 mil millones este año, según datos que recopiló Bloomberg.
Los optimistas apuestan a que el Partido Comunista de China mantendrá el alza a los efectos de contribuir a que más empresas aprovechen el mercado bursátil para obtener capital. Los niveles de deuda de las compañías del Shanghai Composite alcanzaron en enero el nivel más alto desde por lo menos 2005.
El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, que ha bajado las tasas de interés tres veces desde noviembre, ha manifestado su apoyo a la inversión en acciones como forma de impulsar la economía.
La vinculación entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong, que comenzó a fines del año pasado, da a las firmas administradoras de dinero globales un acceso sin precedentes a las acciones del continente.
“Si el gobierno apoya un aumento, el alza se mantendrá”, dijo Nicholas Yeo, jefe en Hong Kong de acciones chinas de Aberdeen Asset Management, que administra unos $491 mil millones en el mundo.

Bloomberg

 

Ver comentarios