Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


El 25 de diciembre

| Viernes 21 diciembre, 2012



El 25 de diciembre

Una celebración cristiana que tiene orígenes vinculados con la fiesta que los paganos, y específicamente los romanos, tenían para conmemorar el día más corto del año y dedicado al dios sol.
Este según los historiadores era el acontecimiento social principal el cual llegaba a su apogeo el 25 de diciembre.
Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I, pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha; finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354 (Referencia: Commons).
El cálculo exacto del nacimiento de Jesús no está definido y por lo controversial del hecho el 25 de diciembre aparece como una fecha más apta para muchas culturas. Al final lo importante es la celebración que se realiza alrededor de la mesa, en un banquete que une a la familia. Es un momento en el que la gastronomía une a los pueblos en un acto de hermandad y sentimientos nobles que la humanidad acoge.
En nuestros países latinoamericanos esta fecha desde la conquista que algunos llaman creativamente encuentro de dos mundos, estuvo vinculada con las tradiciones culinarias españolas (el cerdo) y nativas (el tamal) y consecuentemente el tamal con cerdo el cual comemos durante el mes de diciembre.
Recordemos que el cerdo fue traído por los españoles y que con él también llegaron las tradiciones cristianas que desplazaron toda celebración nativa.
¡Buen provecho, feliz Navidad y hasta la próxima semana!

--





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.