El 10% de los ticos ingiere casi todo el licor que se consume en el país
Enviar
Cada persona toma al año en promedio 3,9 litros de alcohol contenido en bebidas
El 10% de los ticos ingiere casi todo el licor que se consume en el país
• Pequeño grupo toma siete vez más de la proporción que le correspondería

Natasha Cambronero
[email protected]

El 10% de los costarricenses consume el 80% de las bebidas alcohólicas en el país.
Si bien a nivel nacional, el 57% de la población ingiere licor, quienes más beben se concentran en un grupo pequeño.

Se estima que este 10% de los nacionales ingiere siete veces más de lo que le correspondería para que la proporción sea perfecta con relación al total de los habitantes de Costa Rica.
Asimismo, un 4% de la población corresponde a consumidores que frecuentemente toman mucho y siempre se embriagan, lo que indica que tienen una relación de dependencia con la bebida. Así lo reveló un estudio realizado por FLACSO y Florida Bebidas.
Al año una persona ingiere 3,9 litros de alcohol puro en promedio. Quienes lo hacen en mayor cantidad son los hombres, aunque la diferencia con las mujeres no es mucha.

Otro de los datos que reveló el estudio es que el 18% de los consumidores comenzó a tomar licor antes de los 18 años y esto se debió principalmente a que sus amistades tenían este hábito.
En relación con otras naciones del continente la ingestión de alcohol en el país es menor, como con Canadá, donde el consumo per cápita es de 8,2 litros, pero es mayor que la de
El Salvador donde ronda los 2,7 litros.
No obstante, Costa Rica tiene niveles muy altos de riesgo, pues la décima parte de su población se excede siempre al tomar, mientras que en aquel país norteamericano sus habitantes toman en forma más proporcionada, explicó Carlos Sojo, consultor de FLACSO.
El estudio señala que los costarricenses asocian el beber licor con la fiesta y no con la alimentación, y normalmente ingieren alcohol los fines de semana.
Esta encuesta, que por primera vez FLACSO hace en Costa Rica, fue realizada a una muestra de 1.812 personas en todo el país, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,2%.
Ante esta situación, Florida Bebidas lanzó el viernes una campaña para promover el consumo moderado de licor y combatir la ingestión entre mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y conductores.

Ver comentarios