Enviar
Lunes 10 Noviembre, 2008

El rumbo que lleva el desarrollo de Guanacaste


Me llama la atención que en Guanacaste se han desarrollado grandes proyectos turísticos y urbanizaciones, y sigue formando parte de las tres provincias más pobres de Costa Rica, junto con Limón y Puntarenas. Se presentan niveles de pobreza muy elevados y bajos niveles de ingreso.
Asimismo ya se han señalado problemas de abastecimiento de agua potable y de deterioro del medio ambiente y sería interesante conocer si las entidades públicas que tienen que cumplir funciones de fiscalización, han realizado estudios y recomendaciones sobre el particular.
Me preocupa si con algunas de las decisiones tomadas en el desarrollo turístico y de urbanizaciones en Guanacaste, que no dudamos han dejado beneficios económicos, no tanto en lo social, dado que se mantiene un nivel elevado de pobreza en Guanacaste y algunos de esos proyectos no han propiciado un mejor desarrollo social, es pertinente tener presente lo expuesto por don José Figueres en el libro “Cartas a un ciudadano acerca del desarrollo económico”, “que debemos procurar que este desarrollo y la justicia social estén siempre unidos”.
No se estará propiciando con dichos proyectos un desarrollo sostenible del medio ambiente, es decir con equidad, eficiencia y en armonía con el medio ambiente. No se puede perder de vista que Costa Rica por su posición geográfica, su clima y su régimen de lluvias posee el 5% de las especies de plantas y animales terrestres del mundo.
Se han presentado ya hechos concretos de que no se va por el rumbo correcto como la situación que se dio con el acueducto de Sardinal y recientes informaciones de que muchos guanacastecos no tienen capacidad de pago para alquilar viviendas y mucho menos para comprarlas, dado los precios tan elevados.
Con las recientes inundaciones, se vuelven a presentar los efectos sobre muchas familias, especialmente pobres, que se han presentado en otros años y no se toman medidas adecuadas.
Por eso son positivas las disposiciones que estableció el Poder Ejecutivo en el “Plan de Acción para la Provincia de Guanacaste 2009-2010” y en el decreto respectivo. En el plan de acción se propone invertir ¢114.735 millones en tres ejes que agrupan las principales necesidades de la provincia: la gestión integrada del recurso hídrico, manejo de desechos sólidos y planes reguladores; producción, infraestructura y energía y el acceso a los servicios básicos, educación, salud, vivienda y seguridad ciudadana.
Por el beneficio de los guanacastecos, especialmente los más necesitados. Espero que ese plan se pueda ejecutar y propiciar el desarrollo económico de Guanacaste.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo