Enviar
El clásico decide
No es el último partido pero dará todas las pistas del próximo campeón

Luis Rojas
[email protected]

Si de por sí un Barcelona-Real Madrid generalmente es un partido electrizante, el clásico de mañana lo será por partida doble, porque para muchos, aun con cuatro fechas por delante, tras este resultado, podríamos tener ya un bosquejo de campeón.
Con cuatro puntos de ventaja los azulgrana que en algún momento llegaron a estar a doce de su ultrarrival, siguen con las cuentas a su favor y aun perdiendo todavía quedarían dependiendo de si mismos, con una unidad de ventaja; no obstante, está claro que con el Madrid a un punto el título para el Barca quedaría en una cáscara de banano.
El Santiago Bernabéu hace peso para este juego (ver recuadro) y si a eso le sumamos una racha de catorce victorias en los últimos quince partidos de los merengues, podremos entender porqué para muchos, ellos parten como favoritos en este juego.
No obstante, ¡cuidado!, porque los de Pep Guardiola tienen lo suyo; y lo suyo es buen fútbol con el aliciente adicional de que el añorado título está a 450 minutos, o menos (depende de ellos), algo que reconoce el mismo Raúl cuando dice que “Barcelona tiene capacidad mental de ganar en cualquier campo”, pero también dejó claro la premura de su equipo “Pero a nosotros solo nos vale ganar”.
Los diarios españoles ven este juego como el de la efectividad madridista ante la fantasía del Barcelona, el orden y equilibrio del equipo de Juan de Ramos, ante el toque ofensivo y la magia del equipo de Pep Guardiola.
Las grandes ausencias del clásico son el mexicano Rafael Marquéz, lesionado el martes en el choque de la champions ante Chelsea y el madridista José María Gutiérrez “Guti”, que en el entrenamiento del miércoles sufrió un esgince de grado dos.
Un aspecto a tomar en cuenta es que mientras los del Real apuestan todo a este partido incluso con un 100% de concentración en el mismo, los de Barcelona tienen que pensar en el Chelsea y esa también añorada final de la champions.
Si de números se trata, si las cosas no salen bien ante el Real, habrá cuatro partidos para reponerse, pero si no salen bien ante el Chelsea, el sueño de campeón de Europa, esta temporada, se habrá esfumado; así lo expreso Lionel Messi, quien agregó que el Bernabéu es "El estadio de España en el que más me gusta jugar (aparte del Camp Nou) por el ambiente que se respira".

Consulta: EFE y diarios españoles


Los números en el Bernabéu

En el Santiago Bernabéu, Real Madrid tiene una clara ventaja numérica ante su archirrival, Barcelona en juegos de Liga.
Han jugado en 78 ocasiones
Real Madrid ha ganado en 50
Barcelona en 14
Han empatado en 14 ocasiones
Real Madrid les ha anotado 167 goles
Barcelona 81.
El triunfo más abultado a favor del Real fue en la campaña 1934-35 goleada de 8 -2 y viceversa en este estadio, el 0-5 de la temporada 1973-74.
La última cita en el Bernabéu, entre estos dos equipos fue el 4 - 1 que le propinó el Real al Barcelona, el 7 de mayo del 2008, con goles de Raúl, Robben,
Higuaín y Van Nistelrooy, y visitante de Henry.
La última victoria de Barcelona en esta cancha, fue en la temporada 2005-2006, 0-3.
Ver comentarios