Enviar

El Inbound Marketing ha cambiado las estrategias de una manera impresionante en Estados Unidos y Europa. Pero, ¿qué hay de Latinoamérica?

Para nadie es un secreto que las estrategias Inbound generan un mayor ROI que las de Onbound. Incluso se ha llegado a pensar que la publicidad tradicional es cosa del pasado y que las empresas comienzan a orientarse más a las audiencias.

Esto ha generado un cambio total de perspectiva en los negocios y desde hace más o menos diez años las empresas no pueden imaginar una mejor forma de hacer Marketing.

Por su parte Latinoamérica, aunque muchos piensen que se ha quedado atrás en estas estrategias de Inbound Marketing, ha dado excelentes resultados con estas prácticas.

La empresa HubSpot, cuyos creadores también desarrollaron la filosofía del Inbound Marketing, realizó una ardua investigación entre los años 2015 y 2016 sobre la ubicación en cuanto a las prácticas de Inbound en este continente.

Los resultados fueron de grata sorpresa para muchos, puesto que el estudio demostró que 75% de las empresas encuestadas de Latinoamérica llevan a cabo Inbound Marketing como estrategia para darse a conocer.

Dichas empresas se dividen tanto en Business to Business (B2B) como en Business to Consumer (B2C).

Asimismo, estas empresas están ubicadas en Chile, Perú, Argentina, Colombia, México y Brasil, de las cuales 57 % se clasifica como B2B y 30 % como B2C.

El estudio también arrojó que estas empresas se dan a conocer con el apoyo de blogs y redes sociales ya que estas son las plataformas que logren difundir efectivamente los contenidos, y además, se acercan más a los usuarios.

Por otro lado, también se supo que Latinoamérica ha comenzado a implementar otros recursos como webinars y/o presentaciones online, sin embargo, aún les falta un poco para apropiarse completamente de estas herramientas.

Pese a estos excelentes resultados, también el estudio arrojó que 25% de las empresas aún siguen implementando Outbound Marketing.

Es importante mencionar que muchas de las empresas previamente nombradas aún creen importante hacer estrategias tanto de Inbound como de Outbound, por lo que no se lanzan de clavado en la primera filosofía.

Para una mayor comprensión, te dejamos los datos más relevantes de este estudio y por qué hay un auge del Inbound en Latinoamérica.

 

  • 88% de las empresas encuestadas con menos de 25 empleados aseguraron que el Inbound Marketing es su estrategia principal.
  • Los mayores desafíos para las B2B son demostrar el ROI (50%), identificar tecnologías adecuadas (35%), y asegurar el presupuesto (35%).  Mientras que para las B2C tienen el mismo orden de prioridades pero con 50%, 41% y 40%, respectivamente.
  • Para las empresas que invierten menos de un millón de dólares al año, el Inbound Marketing es su estrategia predilecta.
  • Gracias a los sistemas de automatización, los equipos de Marketing logran obtener 40% de mayor ROI que el año anterior y 74% de mayor presupuesto. Las empresas que no emplean este sistema logran 30% y 49% en cada aspecto.
  • Si los equipos de Ventas y Marketing tienen un buen acuerdo de servicio logran un ROI positivo de 44% de mayor retorno que el año pasado, contrario a 26% que se arroja en un escenario distinto.

 

Otro de los datos curiosos que arrojó el estudio es que 36% de los marketeros que se dedican al Outbound señalaron a la publicidad paga como obsoleta por sus prácticas de interrupción.

Latinoamérica ha comenzado a abrir su mente a estas nuevas formas de practicar el Marketing ofreciéndoles a las audiencias contenido de valor sin estar atacandolas con ventas todo el rato.

Para ello, se pueden colocar CTA sutiles en las web de las marcas que lleven a ofertas de contenidos interesantes a cambio de datos de contacto.

HubSpot señaló en este estudio que todos los países latinos que practican la filosofía del Inbound están intentando llegar a metas comunes tales como incrementar el posicionamiento orgánico, aumentar la visibilidad de la empresa y generar un valor diferencial frente a sus competidores.

El auge es inminente, pero queda de parte de las empresas latinas aventurarse por completo a estas prácticas novedosas de Marketing y a seguir ilustrándose al respecto.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords
 

Ver comentarios