EE.UU. fortalecerá relaciones bilaterales con Brasil
Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil sufrieron un duro revés a raíz de las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden. Internet/La República
Enviar

EE.UU. fortalecerá relaciones bilaterales con Brasil

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, se reunirá con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante una visita que realizará en junio al país suramericano para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
“Obviamente hemos atravesado por un periodo difícil en la relación bilateral”, afirmó la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, durante la conferencia anual de las Américas, que reúne en el Departamento de Estado a altos funcionarios estadounidenses y representantes de la región.
De todos modos, precisó que más allá de los titulares de prensa que hablan de la congelación de las relaciones bilaterales, hay un gran trabajo que continúa porque, dijo, la relación con Brasil es muy importante para Estados Unidos.
En ese sentido, mencionó la importancia del turismo entre ambos países, así como los vínculos culturales, deportivos, económicos y comerciales.
Jacobson destacó que Brasil es, junto con China, uno de los dos países en los que Estados Unidos está abriendo consulados y precisó que la cifra de funcionarios estadounidenses en consulados en Brasil aumentará en 50 durante los dos próximos años para agilizar el proceso de solicitud de visados.
“Seguiremos teniendo una presencia mayor en Brasil, con la apertura de dos consulados en Belo Horizonte y Porto Alegre”, aseguró Jacobson, quien hizo hincapié en la creciente relación entre los pueblos, que va más allá, dijo, de la que mantienen los gobiernos.
De este modo, presagió que la relación oficial entre Brasil y Estados Unidos aumentará en los próximos meses.
“Creo que la relación a nivel gubernamental está de hecho mejorando”, afirmó Jacobson, quien espera más actividad en el próximo año y medio.
Ambos países mantienen relaciones bilaterales desde décadas sin embargo se vieron perjudicadas por los cables que publicaban que la CIA realizaba monitoreos a Brasil.
La presidenta de Brasil dice que es un tema sensible y por esta razón, desea mantener la relación comercial y bilateral con Estados Unidos.
Esta situación que se presentó, no afectará las relaciones oficiales entre ambos gobiernos, ya que aseguran que aumentarán en los próximos meses, en los sectores de Belo Horizonte y Porto Alegre.

Washington/EFE

Ver comentarios