Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


EEUU exige pasaporte a sus ciudadanos

| Lunes 01 octubre, 2007



EEUU exige pasaporte a sus ciudadanos
Documento es necesario para viajes a Canadá, México y el Caribe

Washington
EFE

Los estadounidenses que viajen a partir hoy en avión a Canadá, México, el Caribe o las islas Bermudas necesitarán un pasaporte, de acuerdo con una nueva normativa que se aplicará en todo Estados Unidos.
Las autoridades harán una excepción solamente con los pasajeros que ya comenzaron su viaje y regresen a Estados Unidos después del 1 de octubre, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los requisitos para el uso de pasaportes se enmarcan en la llamada "Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental" (WHTI, por sus siglas en inglés), anunciada en noviembre pasado como parte de un plan de seguridad nacional.
La normativa inicialmente iba a entrar en vigor en enero, pero las nuevas exigencias provocaron una avalancha de solicitudes para pasaportes y el Departamento de Estado se vio incapaz de tramitar todas antes de las vacaciones de verano.
Ante las críticas por las demoras en la emisión de pasaportes, los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional anunciaron en junio pasado una extensión de las antiguas normas para que los estadounidenses pudiesen viajar fuera del país con otros documentos de identidad mientras tramitaban sus pasaportes.
El Congreso incluso tuvo que aprobar una medida para que el Departamento de Estado pudiera contratar a empleados retirados para avanzar en la expedición de los pasaportes.
Las autoridades estadounidenses han logrado reducir el tiempo de espera y tramitan ahora las solicitudes en un plazo de entre seis y ocho semanas, según el Departamento de Estado.
Como parte de esta medida, Estados Unidos también exigirá a los ciudadanos que dispongan a partir de junio de 2009 de un pasaporte cuando viajen a los mismos destinos por mar o tierra.
La iniciativa estaba prevista para el próximo año, pero el Congreso decidió retrasar su implantación por 17 meses.