Enviar
EE.UU. canjeará deuda por protección ambiental

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Varios de los proyectos ambientales costarricenses recibirán mañana $26 millones para ser sufragados a raíz de un canje de deuda por naturaleza que acordaron los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos.
Este fue uno de los acuerdos entre el presidente Oscar Arias y su homólogo estadounidense George Bush, durante la visita de Arias a Washington en diciembre de 2006.
El intercambio se enmarca dentro de la ley de Conservación del Bosque Tropical (Tropical Forest Conservation Act) de Estados Unidos.
Esta operación se realizó con base en una deuda de $12,6 millones que tiene Costa Rica con la Agencia Internacional para el Desarrollo.
Costa Rica promueve apoyo económico dentro de la iniciativa Consenso de Costa Rica, la cual pretende que naciones desarrolladas y ricos condonen deudas a los países subdesarrollados que destinen parte de sus recursos a la educación y a la conservación del ambiente en vez de armamento.
Según han explicado las autoridades hacendarias, el Banco Central continuará abonando al empréstito principal y a sus respectivos intereses, pero los recursos irán a un fondo de financiamiento de proyectos ambientales.
En las próximas semanas el Ministerio del Ambiente anunciará los proyectos a los cuales se dirigirán estos fondos.
De manera adicional las agencias internacionales Nature Conservancy y Conservation International aportarían $2,5 millones.
A esta ayuda se suman también $30 millones de un préstamo blando que se gestionó con el Banco Mundial y una donación de $10 millones de un organismo internacional cuyo nombre no trascendió.
Mañana estos acuerdos serán suscritos por autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas Bruno Stagno, canciller, y Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.

Ver comentarios