Enviar
Cerca de 49 mil hogares recibieron recursos del extranjero el año pasado
EE.UU. remesa $497 millones a Costa Rica
• Recursos enviados al exterior suman $176 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica recibió el año pasado casi $500 millones en remesas provenientes de Estados Unidos, pero por el mismo concepto solamente envió al extranjero $176 millones.
Estados Unidos es el país del cual proviene más dinero de remesas y son casi 49 mil hogares los que reciben esos recursos, ubicados principalmente en Pérez Zeledón, Grecia y Los Santos.
Las familias beneficiarias reciben entre $60 y $200 mensuales, dependiendo del nivel educativo del costarricense que vive en el país norteamericano.
Por su parte, sobre las remesas que Costa Rica envía a Nicaragua, existe información sobre a quienes beneficia y en cuáles zonas territoriales más allá del río San Juan residen. Los envíos no sobrepasan los $176 millones.
La información es importante porque forma parte de un programa denominado Fomin, mediante el cual se pretende financiar proyectos para fortalecer las regulaciones en el intercambio y envío de dinero entre países.
“Estamos buscando patrocinadores para estudiar el tema, tomando en cuenta los hogares receptores de remesas, básicamente en Grecia, Los Santos y Pérez Zeledón, indicó Ricardo Monge, economista a cargo.
Con base en el estudio sobre las remesas ticas hacia Nicaragua, el Banco Nacional ya emprendió acciones para “bancarizar” a los nicaragüenses que viven en el país, lo cual consiste en hacer que utilicen más los servicios financieros.


Ver comentarios