Enviar
Gobierno Digital arranca plan “Conectando Ideas”, que ofrece opciones de financiamiento más asequibles para comprar equipo
Educadores podrán adquirir computadoras más fácilmente

• Sector privado y bancos estatales ponen a disposición equipos con precios hasta un 40% más bajos
• Opciones incluyen máquinas portátiles y de escritorio, todas con conexión a Internet e impresora

Israel Aragón
[email protected]  

Desde ayer los educadores cuentan con mayores facilidades para adquirir un equipo de cómputo, pues la Secretaría Técnica de Gobierno Digital lanzó su programa “Conectando Ideas”.
El plan pone a disposición de maestros y profesores, sean de colegios públicos, privados o pensionados, opciones de financiamiento a tasas más bajas que las del mercado para adquirir un equipo completo de computación.
Además de la máquina con cuatro años de garantía, el paquete incluye conexión a Internet, impresora, sistema operativo Windows Vista Basic, Microsoft Office 2007, capacitación, cursos de autoaprendizaje y un tutorial de comercio electrónico.
Para adquirir cada uno de estos componentes bastará que el comprador cancele su cuota en el almacén donde adquirió el equipo, pues este funcionará como ventanilla única para cada una de las instituciones que participan en el programa.
Cada paquete podrá adquirirse con cerca de un 40% menos del precio normal de mercado.
“Más que facilitarle una computadora al educador a un precio especial, el programa busca ofrecer herramientas tecnológicas, capacitación y conectividad que ayuden a mejorar la calidad de vida de los educadores”, dijo Alicia Avendaño, coordinadora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
Para la primera etapa del proyecto se escogió al gremio de la educación por el efecto multiplicador que se consideró que podría tener entre los estudiantes, explicó Avendaño, pero posteriores etapas podrían incluir otras profesiones.
El ICE se comprometió a ofrecer la conexión de Internet al educador en un plazo máximo de ocho días.
“La educación se convierte en un área estratégica para la reducción de la brecha digital”, agregó Avendaño.
El programa se aplica tanto en la adquisición de computadoras portátiles como de escritorio, e incluye tres tipos de máquina en cada una: básica, intermedia y avanzada, según sus especificaciones y precio.
Los Bancos de Costa Rica, Nacional y Popular participan en el financiamiento, ofreciendo un plazo a 48 meses con una tasa de interés del 12% anual. Sin embargo, los equipos también podrán pagarse de contado.
“Conectando Ideas” tendrá una duración de seis meses a partir de ayer, plazo en que los distribuidores participantes intentarán colocar la mayor cantidad posible de equipos.
Para adquirir alguno de los paquetes los educadores deberán presentar una certificación emitida por el centro de estudios para el que laboran, en caso de que este sea privado, desde preescolar hasta universitario. Para los funcionarios del Ministerio de Educación cada almacén hará la consulta a una base de datos.
También será necesario proporcionar el original y dos copias de la cédula, una copia de la orden patronal, una constancia salarial (en caso de que labore en el sector privado), el último recibo de pago de Internet (si solo comprará la computadora) y una autorización autenticada del dueño de la línea telefónica, en el caso de que no esté a nombre del solicitante.
Cada educador podrá comprar un máximo de dos computadoras de escritorio, portátiles o combinadas, pero con un solo acceso a Internet.
Para hacerlo deberá presentarse en cualquiera de los almacenes escogidos por Gobierno Digital para formar parte del proyecto, los cuales son Importadora Monge, Almacenes El Verdugo, Almacenes Gollo, Librería Jiménez & Tanzi y El Gallo más Gallo.
“Además del servicio social que representa este programa, para el sector privado resulta atractivo porque permite llegar a un grupo de población que de otra forma el comercio no le llegaría”, dijo Mario Hernández, director de mercadeo del Grupo M.

Ver comentarios