Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Educación pública nacional es poco eficiente

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 octubre, 2014



Chile, México y Uruguay obtienen mejores resultados, con menor inversión

Educación pública nacional es poco eficiente

Se puede fortalecer el sistema, a un costo razonable

RESUMEN EJECUTIVO

Costa Rica obtiene un mediocre resultado de una alta inversión en educación pública, en comparación con varios países latinoamericanos, de acuerdo con una prueba internacional.
Mejorar la educación pública siempre será un tema prioritario.
Sin embargo, se deben corregir primero aspectos cualitativos y de asignación de recursos antes de obsesionarnos con seguir aumentando el porcentaje del PIB, que se destina a este sector y que no siempre produce los resultados deseados, sobre todo cuando estos aumentos son financiados con deuda, disparando aún más nuestro déficit fiscal


Los estudiantes de varios países latinoamericanos obtienen mejores resultados que Costa Rica en una respetada prueba internacional, con un gasto en educación significativamente menor al nuestro.
Se trata del certamen PISA, administrado a los estudiantes de secundaria de más de 60 países por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De los tres países latinoamericanos con las más altas calificaciones en las últimas pruebas, ninguno gasta tanto como Costa Rica en educación pública, como porcentaje del valor de la producción nacional.
En 2013 México invirtió el 4,9% de su PIB en su educación mientras Chile y Uruguay destinaron el 5,4% a este rubro.
Mientras tanto Costa Rica, en el mismo año, invirtió el 7,1% de la producción nacional en la educación pública, intentando cumplir con la modificación de la ley que le exige llegar al 8% en 2018.
La lección de los resultados del certamen PISA es que es posible tener un buen sistema de educación pública a un precio razonable.
Sin embargo, el gobierno pretende seguir aumentando el gasto en educación en unos ¢500 mil millones anuales. Estos recursos se financiarán mediante deuda, en un país que ya está altamente endeudado.
Asegurar el acceso universal a la educación adecuada es un objetivo deseable como sociedad. El reto es alcanzar esta meta a un costo razonable.


Redacción
[email protected]
@La_Republica.