Foto 1
No vemos un alza en la inflación, ni en la tasa de interés en el corto plazo, y un respiro para la economía nacional que viene de mercados externos, explicó Roxana Morales de la UNA. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Situación fiscal limita crecimiento

Economía pierde dinamismo

Efecto Intel empezará a sentirse, según expertos de la Universidad Nacional

Cerrar el año con un crecimiento de la producción nacional cercano al 3,5%, una inflación y un tipo de cambio muy parecidos a los actuales, el déficit alcanzando el 6%, son parte de las proyecciones que el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional ven para el cierre de 2014.

201411092231160.in33.jpg
Caídas importantes en la industria de manufactura, construcción y servicios harán que la economía nacional continúe desacelerada para inicios de 2015; incluso, el país ya cumplió cuatro meses continuos de desaceleración, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica.
“La tendencia a la baja en la producción tiene consecuencias directas en el crecimiento del empleo formal. Dicha tendencia se viene reportando desde mediados de 2010, pero si se analizan las cifras de setiembre de 2013 con las de este año se perdieron 1.949 empleos formales y en los primeros nueve meses de 2014 unos 4.546 puestos”, explicó Roxana Morales, economista coordinadora del Observatorio.
Algo que presentaron puntualmente fueron los resultados que se vienen dando desde la salida de la parte de manufactura de Intel que deja un saldo negativo en el PIB de 1,5%.
Esta multinacional significaba el 4,8% del PIB, algo que se vería aprovechado por la manufactura y exportación de instrumentos médicos que este año lleva una tasa de crecimiento del 22%, y es la más alta.
En cuanto a la inflación y el tipo de cambio, no ven presiones por el momento, por lo que esperan que se mantengan en números muy parecidos a los actuales.
La inflación cerraría el año por encima del 5%, sobrepasando el rango meta del Banco Central en su Programa Macroeconómico, pero con perspectivas de baja, con los anuncios de los acontecimientos internacionales, especialmente la disminución en el precio del petróleo.
En cuanto al tipo de cambio, no lo ven más allá de ¢545, incluso podría estar bajando hasta diez colones más que esa cifra, pero de forma paulatina, ya que el Banco Central estaría controlando la volatilidad.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios