Economía nacional sería afectada, si explotara burbuja china
Enviar

Si China entrara en recesión al reventar las burbujas inmobiliarias, entre otras, Costa Rica podría verse afectada en cuanto a las exportaciones y el turismo, así como la inversión extranjera directa.
El golpe no sería directo, sino a raíz del impacto en nuestros principales socios comerciales, que tendrían menos ingresos.


En este momento, varias grandes empresas de Estados Unidos y Europa obtienen importantes ganancias en China.
El gigante de la comida rápida Yum! Brands —cuyas marcas incluyen KFC, Pizza Hut y Taco Bell— en 2014 generó más de la mitad de sus ventas en China, donde también se genera al menos el 10% de los ingresos de Boeing, Intel, Kimberly-Clark, MasterCard, Starbucks, Walmart y Western Union, según FactSet Research Systems.
No hay certeza de que China entrará en una deceleración significativa.
Por un lado, se espera un crecimiento económico chino para este año del 6,3%, bastante por encima del de la mayoría de los países.
Sin embargo, existen varias dudas sobre la solidez de la economía del gigante asiático, incluso la credibilidad de sus datos, que podrían estar siendo manipulados, según varios analistas.
Las ventas de autos, las cuales tienden a tener una relación directa con el crecimiento del país, cayeron, pasaron de un 10% de crecimiento en 2014 a menos del 7% en julio de 2015, mientras la bolsa de Shanghái perdió la mitad de su valor en los últimos nueve meses, el mayor desplome de las principales bolsas del mundo.
El crecimiento de la deuda privada, por otra parte, en 2014 alcanzó el 162% del PIB, mientras que en 2009 era del 108%, el crecimiento más alto de los países líderes.
Peor aún, la mitad se concentra en un solo sector —el inmobiliario—, que por cierto tiene varias fortalezas, como el hecho de que unos 17 millones de personas al año migran del campo las ciudades, donde necesitan viviendas.
No obstante, la oferta podría estar creciendo más rápido aún, al punto de que ya existen ciudades enteramente vacías.
Por ahora, no hay ningún consenso sobre una caída significativa de la economía china.
Sin embargo, vale estar atento a la situación, que en los últimos meses ha sido el tema de discusión de varios analistas globales, desde Forbes y Fortune, hasta Morgan Stanley y el Wall Street Journal.


Ver comentarios