Enviar
Dow Jones se promocionará en el país

Entidad desea conocer las necesidades del mercado latinoamericano y ofrecer sus alternativas de fondos en la región


Betzi Villalobos
[email protected]


La segunda reunión de la Federación Iberoamericana de Fondos que se realizará los días 10, 11 y 12 de junio en Costa Rica, es el evento en el cual la empresa Dow Jones Indexes planea reunirse con el mercado de fondos latinoamericano para dar a conocer sus productos.
La empresa forma parte de la unidad de negocios de Dow Jones & Co., proveedora de índices que se utilizan como parámetro y base de instrumentos de inversión y es conocida por el Dow Jones Stoxx Indexes y el Dow Jones Industrial Average, índices líderes a nivel mundial.
Posee amplios conocimientos de las opciones de índices a nivel internacional, por lo que pretende aprovechar la reunión para compartir su experiencia con la industria de fondos de la región.
Inversionista conversó con Richard Ciuba, director de ventas para América Latina de Dow Jones Indexes, quien afirmó que a pesar de que en Costa Rica la cultura de inversión no se enfoca en alternativas específicas de índices, sí hay interés por algunas opciones que ellos ofrecen.
Adicionalmente, dio a conocer los índices que más seguidores están teniendo a nivel latinoamericano y cuáles son las nuevas necesidades del mercado.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene Dow Jones Indexes para la siguiente reunión iberoamericana de fondos?
Aunque Dow Jones Indexes no es un emisor de productos de inversión, sino un creador de índices que miden el desempeño de los mercados de valores, muchos de nuestros índices son usados en forma global como base para instrumentos de inversión como fondos. Por esto, la reunión de la federación es extremadamente valiosa para ampliar nuestro conocimiento sobre la región y los mercados locales, su regulación, las preferencias de los inversionistas y ayudarnos a promover en el futuro los índices que ofrecemos.


¿Qué tipo de productos ofrece Dow Jones Indexes al mercado local?
Para medir el desempeño de fondos de inversión ofrecemos la familia de índices Dow Jones Wilshire Global Total Market, que contempla 61 países a lo largo del mundo. Algunos de los índices han sido creados para mercados individuales como Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia y México. Como parte de esta familia de índices desarrollamos también uno regional que toma en cuenta 251 componentes. Estos índices cubren entre el 98% y el 99% de la capitalización de estos mercados.

¿Han estudiado el mercado costarricense?
En Costa Rica vemos que hasta ahora la cultura de inversiones en acciones está en su etapa inicial. Aunque los inversionistas buscan acciones e índices de acciones como una alternativa de inversión, no buscan aún productos de inversión vinculados a índices como una opción ya establecida. Aquí nuestros clientes nos están pidiendo actualmente instrumentos de renta fija.


¿Cómo evalúan el desarrollo del mercado latinoamericano? Qué tipos de productos solicitan los clientes en la región?
América Latina es muy grande y las solicitudes y expectativas de los distintos mercados son muy variadas. En términos generales, hay un gran interés en el índice Dow Jones Industrial Average así como en el Euro Stoxx 50.
Muchos clientes están pidiendo instrumentos relacionados a las materias primas, y varios ya están usando el Dow Jones AIG Commodity Index.
Recientemente nos mostraron interés en el índice Dow Jones BRIC 50, que contempla compañías de Brasil, Rusia, India y China, así como también en el Dow Jones Brasil Titans 20 ADR.


¿Qué tendencias esperan ver en la industria de índices? ¿Qué tipo de nuevos índices podría esperar el mercado latinoamericano?
No quisiera revelar mucha información sobre nuestros planes en América Latina, pero hemos estado discutiendo e investigando el área de índices de instrumentos de renta fija, aunque no hemos tomado aún una decisión respecto a qué productos específicos podemos ofrecer.



Ver comentarios