Enviar
Dominaron Cuba y Estados Unidos
Este sábado termina el Panamericano de esgrima

Este sábado llega a su final el campeonato Panamericano de Esgrima que se ha estado realizando a lo largo de la presente semana en el edificio de la Antigua Aduana.
Cuba y Estados Unidos dominaron la competencia obteniendo buena parte de las preseas disputadas. Las estadounidenses Lee Kiefer y Mariel Zagunis arrancaron sendos oros en florete y sable, respectivamente y en florete por equipos (sin tomar en cuenta los resultados del viernes), mientras que Cuba dominó con la espada y obtuvo oro con Guillermo Madrigal, Yamilka Rodríguez y por equipos masculino.
Mauricio Jurado, presidente del comité organizador, se mostró satisfecho por la forma como resultó el evento, que tuvo una participación de 296 esgrimistas de 27 países.
Con respecto a la participación nacional, Jurado expresó que pese a muchas limitaciones y falta de entrenadores, hubo entrega y se logró por primera vez la clasificación de un nacional (Dirley Yepes) a los Juegos Panamericanos. “Nuestra esgrima tiene un potencial enorme”, dijo el dirigente agregando que sería muy bueno meterse en el circuito mundial, pero para eso los esgrimistas deberían entrenar a tiempo completo. Aparte de eso, a la esgrima nacional le quedan 11 pistas nuevas, marcadores de lo último en tecnología, que van a servir para promocionar más la esgrima.
“En nuestro criterio el evento resultó un éxito, porque superó las expectativas de nuestros visitantes que nos han manifestado su satisfacción, cuando al principio creían que iban a experimentar problemas de transporte y logística”.
El viernes se disputaban las pruebas, también por equipos, en sable femenino con la participación de la número uno del mundo Mariel Zagunis en el equipo favorito, los Estados Unidos, y con los equipos masculinos en florete. El evento finaliza este sábado con los enfrentamientos por equipos en femenino de espada y en masculino de sable.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios