Enviar
Fueron un 64% de la promoción en 2011
Dominan graduadas en U privadas

Aunque hay más trabajadoras profesionales, ganan un 17% menos que los hombres

Cada vez son más las mujeres que cursan estudios universitarios con el fin de optar por un puesto gerencial o de dirección en instituciones públicas y empresas privadas.
Muestra de ello es que un 64% de los 28 mil estudiantes que se graduaron de las universidades privadas el año pasado pertenece al sexo femenino.
Más mujeres que hombres obtuvieron un título en ciencias económicas, sociales, básicas, de la salud, educación y recursos naturales.
Unicamente en las ingenierías, en las artes y letras hubo más varones que mujeres.
Sin embargo, la realidad del mercado señala que las mujeres que trabajan ganan un 17% menos que los hombres en nuestro país.
Este fenómeno se presenta sin importar que se desempeñe como directiva de una empresa o institución pública, o trabaje en labores no calificadas.
Un hombre devenga como promedio ¢370 mil mensuales, mientras que la mujer gana unos ¢314 mil según el INEC.
La brecha también existe a nivel de jefatura, ya que un hombre devenga ¢709 mil, mientras que una mujer apenas alcanza los ¢620 mil, de acuerdo con el estudio.
A mediados del año pasado, 48 mil hombres ocupaban un puesto de directivo en una institución pública o empresa privada, mientras que las mujeres apenas alcanzaban las 20 mil.
Entre las razones que explican este tipo de discriminación, se encuentran la obligatoriedad de trabajar al menos 40 horas semanales y la inflexibilidad de horarios, que afectan el cumplimiento de responsabilidades familiares y personales.
En la actualidad existen unas 1.715 carreras y posgrados avalados por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada en nuestro país.
Esta dependencia del Ministerio de Educación es la encargada de asegurar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes que asisten a 52 universidades privadas.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios