Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Dólar se mete en elecciones argentinas

EFE | Jueves 24 octubre, 2013

El representante del conservador UNEM, Mauricio Macri se metió en el debate y tildó de disparate los comentarios del senador gobernante Aníbal Fernández. AFP / La República


Dólar se mete en elecciones argentinas


Gobierno y oposición se enzarzaron ayer en Argentina por la cotización del dólar en el mercado informal, que batió un nuevo récord en vísperas del cierre de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.
La divisa estadounidense cotizaba ayer, por segundo día consecutivo, por encima de los diez pesos por unidad en el mercado paralelo, muy por encima de la cotización oficial: 5,87 pesos para la venta.
El Gobierno se apresuró a tratar de minimizar el impacto de la escalada del dólar, mientras que desde el oficialismo se calentó el debate con comparaciones que rozan el absurdo y que obligaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que no oculta sus aspiraciones presidenciales, a salir a calmar los ánimos.
El cuestionado vicepresidente argentino, Amado Boudou, sugirió que tras el récord del dólar en el mercado negro hay una intención contra el Ejecutivo.
"A veces se intenta en tiempos electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar a los gobiernos", afirmó.
Boudou, formalmente al frente del Gobierno durante la convalecencia de la presidenta Cristina Fernández, por la operación a la que fue sometida hace 15 días, advirtió de que "cuando los grupos corporativos se quieren llevar puesto al país, ellos también se perjudican".
Daniel Scioli puntualizó que el Gobierno "está haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en qué van a asignarse los dólares disponibles mientras se generan mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas en el sector energético o en otros sectores de la economía".
"El Gobierno fue fijando prioridades en la asignación de dólares, que tienen que ver con mantener un crecimiento, una provisión de energía y una demanda de dólares aplicada al aparato productivo", explicó el gobernador, que en ausencia de Fernández ha cobrado un enorme protagonismo en la campaña electoral.
Scioli es la máxima autoridad del mayor distrito electoral del país, además de posible candidato para las presidenciales de 2015.
El debate se salió de contexto con las declaraciones del exjefe de Gabinete y senador del gobernante Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, quien llegó a asegurar que divulgar la cotización diaria del dólar informal es como difundir el valor de drogas ilegales.
"El dólar 'blue' (informal) es como cotizar la cocaína", dijo Fernández a Radio del Plata.
El senador ahondó así en la polémica abierta por un comentario casi idéntico del presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el oficialista Alejandro Vanoli, quien, sin embargo, tuvo que admitir que "algunas restricciones" para adquirir dólares "quizás tengan que ser revisadas" porque "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.
El alcalde de la capital, el conservador Mauricio Macri, entró de lleno en el debate y tildó de "disparate" los comentarios de Aníbal Fernández.


Buenos Aires/ EFE