Diversificando inversiones
Enviar
Diversificando inversiones

El mercado da muchas opciones a los inversionistas en los fondos inmobiliarios indicó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa Safi

Susana Ruiz
[email protected]  


Improsa Safi es la única que se dedica en exclusiva al tema inmobiliario…
Esta fue una decisión muy valiente, tomada hace siete años, que responde a una estrategia empresarial, pues el Grupo Financiero Improsa (GFI) siempre se orienta hacia aquellos segmentos del mercado en los que posee una ventaja competitiva.

¿Qué es lo más difícil de combinar la parte financiera con la inmobiliaria?
Que el valor de una propiedad no necesariamente depende del costo de construcción, sino que puede estar determinado por la capacidad que tiene el inmueble de generar retornos. Explicarle esto a la gente ha sido un reto difícil.

La estrategia de hacer varios fondos de desarrollo…
Tiene que ver con un tema de flexibilidad: no sabíamos si los inversionistas de un mismo fondo querrían invertir en proyectos en otros o en todos los segmentos de la actividad inmobiliaria que tiene lugar en nuestro país, pues cada sector tiene dinámicas distintas.

¿Qué riesgos debe contemplar el inversionista antes de entrar en estos fondos?
Existen diversos riesgos propios de la cartera inmobiliaria y de la cartera de valores, por eso es importante que el inversionista estudie el prospecto del fondo antes de decidirse a invertir en él.

¿Es hora de que los fondos incursionen en áreas como la residencial y la hotelera?
Sin duda, estamos de acuerdo.

¿Cómo impactará la situación inmobiliaria de Estados Unidos al mercado nacional?
El primer efecto que observaremos tiene que ver con la forma en que los bancos internacionales que operan en Costa Rica financian los proyectos inmobiliarios y el mercado de hipotecas. Estos intermediarios aprendieron lecciones muy importantes, que sin duda aplicarán en nuestro país.

¿Para que el pequeño inversionista participe de las altas rentabilidades en esta industria?
Ahora hay amplias opciones en el mercado y los títulos de participación tienen denominaciones bajas que van de $1.000 a $50 mil en función del tipo de fondo del que se trate, sea este inmobiliario o de desarrollo inmobiliario.


Datos

Nombre
Jaime Ubilla

Empresa
Improsa Safi

Puesto
Gerente general

Logro profesional
Formar parte del equipo humano que procuró crear y consolidar Improsa SAFI, como la sociedad administradora de uno de los fondos de inversión inmobiliaria más grandes del país, el Fondo Gibraltar.

Pasatiempos
Jugar raquetball, leer e ir al cine.

Ver comentarios