Dispositivos móviles más seguros
Enviar

“Se debe tener conciencia de que los dispositivos pueden ser útiles y también peligrosos”


Dispositivos móviles más seguros

La adquisición de nuevas tecnologías puede representar fraudes y robos de información

201304082226230.p2.jpg
Gerson Vargas/La República
201304082226230.p22.jpg

¿Cómo elegir un dispositivo móvil seguro?
Lo más importante es no utilizar los dispositivos personales para el trabajo, si lo van a emplear se debe comunicar a la institución para que le informen de las políticas de seguridad de la empresa.

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tener al adquirirlos?
El problema actual es que se compra el dispositivo que está de moda. Lo mejor es hacer un análisis profundo de sus necesidades; es decir, si lo va a utilizar en su negocio, que le facilite el cumplimiento de sus labores, una plataforma que le ofrezca mejor conectividad e integración con el resto de programas de la compañía.

¿Cómo garantizar la protección de los datos almacenados en los dispositivos?
Esto dependerá de los procesos de seguridad que ejecuten los encargados de ello en la empresa; si ellos recomiendan no instalar determinadas aplicaciones, no hacerlo. De igual forma, no conectarse en cualquier red wi-fi abierta disponible, pues en muchas ocasiones la información queda guardada en los soportes del lugar.

¿Cómo se puede lograr una buena seguridad informática?
Conectándose únicamente a la red de la casa, compañía o proveedor. Además de tener cuidado con lo que se abre desde el correo electrónico; si es un aparato personal, usarlo solo de esta forma, no compartir el dispositivo con otras personas.


¿Cómo asegurar que la dirección de una página es correcta y no un enlace a un sitio fraudulento?
Solo existe una manera, que la persona digite manualmente en el navegador la dirección electrónica de la página a la que quiera entrar, cualquier otro sitio que direccione por medio de links a la web oficial no asegura que sea correcto pues muchas veces lo que cambian o agregan los estafadores son una letra o puntos que las personas no ven por no poner atención a los detalles. Además, no se puede verificar la identidad de la persona que envía ese correo electrónico.

¿Qué consejos se pueden dar a los ejecutivos para que eviten los fraudes de ingeniería social?
En dispositivos móviles, asegurarse de utilizar la aplicación oficial de la entidad, no compartir con nadie las contraseñas, no apuntar las contraseñas en ningún lugar ni dejarlas a simple vista, las contraseñas deben ser difíciles de recordar y adivinar.

¿Cuáles medidas se pueden tomar desde el ámbito legal en caso de ser víctimas de estafas en línea?
Lo más comunes son los casos en donde retiran dinero de las cuentas, en cuanto a esto la legislación aplica la Responsabilidad Objetiva que se refiere a que si yo acudo a un lugar para obtener un servicio aunque ellos anuncien que son libres ante cualquier situación como robo por ejemplo, ellos deben hacerse responsables de lo que ocurra mientras se están adquiriendo sus servicios.


Sharon Cascante
[email protected]

 


Ver comentarios