Director Ejecutivo de Cemex renuncia después de investigaciones de pagos de la planta de Colombia
Director general renunció para "facilitar las investigaciones"Bloomberg/La República
Enviar

Cemex Latam Holdings SA, una unidad del fabricante de cemento más grande de América, dijo que su director general renunció para "facilitar las investigaciones", después de que una investigación interna encontrara que los pagos relacionados con la construcción de una planta en la provincia de Antioquia en Colombia no se adhirieron a la política de la compañía.   


Cemex encontró pagos de unos $ 20 millones que se habían hecho a un individuo no gubernamental de derechos sobre la tierra y la minería, y los beneficios relacionados con una zona libre de impuestos, donde se está construyendo la planta de cemento Maceo, de acuerdo con un documento al regulador publicado el viernes en el sitio web del regulador financiero de Colombia. La compañía dice que se se despidió inmediatamente al vicepresidente de planeación y el fiscal general para sus unidades latinoamericanas y colombianas.

{l1}holcim_es_el_principal_proveedor_de_cemento_para_la_construccion_de_reventazon{/l1}

Cemex ha informado a los fiscales colombianos los resultados de su investigación interna, según el comunicado, añadiendo que no puede decir si las investigaciones y las acciones tomadas afectarán a la empresa. El Presidente de Latam Cemex Jaime Muguiro, quien  ha estado con la compañía durante 20 años, asumirá la competencia de CEO en los próximos días. Si bien la declaración no proporciona los nombres de los funcionarios, Carlos Jacks aparece como director general de Cemex Latam y Colombia en el sitio web de la compañía.


La compañía reportó en el segundo trimestre una ganancia neta de $ 55 millones, el 43% que hace un año. Cuando Cemex Latam anunció en agosto de 2014 que construiría la planta en la provincia noroccidental de Antioquia, se dijo que la instalación costaría alrededor de $340  millones y aumentaría la producción de cemento en alrededor de 1 millón de toneladas métricas a 5,5 millones de toneladas.

{l2}calidad_del_cemento_importado_genera_alerta{/l2}


La presentación fue publicada después de las horas de mercado. Cemex Latam cayó un 1,4 por ciento en el comercio de Bogotá el viernes a 13.120 pesos.

Cemex Latam Holdings es una compañía de materiales de construcción que operan en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, según su sitio web.
 


Ver comentarios