Director de Aeris: "Tercerizar tiendas es la mejor vía para generar ingresos"
Esteban Monge / La República
Enviar

Ceder a un tercero la administración de las seis tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, es una de las posibilidades que Aeris, gestor de la terminal, propuso.

Por el momento la Contraloría de la República estudia esta opción que generaría mayores ingresos y nuevas locaciones, según Aeris, administradora del Aeropuerto Juan Santamaría.
LA REPÚBLICA entrevistó a Rafael Mencia, director de Aeris, que empezaría en 2017 con la primera fase de la ampliación de la terminal hacia el oeste en los terrenos de la estación de bomberos y de Sansa.


La segunda fase comenzaría en 2018, en el área donde está actualmente Coopesa.{l1}ampliacion_del_juan_santamaria_iniciara_en_agosto{/l1}

¿Desde cuándo se plantea la posibilidad de tercerizar las tiendas del IMAS?
Ante todo es importante decir que en el cartel de licitación de 2001 de Aeris ante el Estado costarricense, el gestor se comprometía a mejorar el desempeño de las tiendas del IMAS, desde en ese momento se planteó dar a un tercero especializado la administración de esos locales.

¿Se ha negociado con el IMAS la administración de los locales?
El manejo de las tiendas, su administración y por ende el futuro de los puntos, es potestad del IMAS, por ello el Instituto presentó ante la Contraloría General de la República la posibilidad de tercerizar los locales. Sabemos que este procedimiento fue bien visto por la Contraloría.

¿Cuál es la posición de Aeris ante este procedimiento?
Creemos que lo mejor que se podría hacer es darlos a una empresa internacional especializada en administración de tiendas aeroportuarias, se elegiría por medio de un cartel de licitación y ante la ley. No es que nosotros digamos cuál empresa, sino se hace una escogencia entre las mejores posibilidades.{l2}__se_despeja_camino_para_ampliar_el_santamaria{/l2}

¿La entrada de un tercero cambiaría la participación de Aeris con estas tiendas?
No, nuestro trabajo será como el que tenemos hasta ahora, lo que vemos es que se percibirían más ingresos porque ese administrador tendrá que aportar de sus ingresos al IMAS, así como realizar estrategias de mercadeo para potencializar las ventas de las tiendas.
Aeris ha sido un apoyo muy importante para el IMAS, dimos el diseño para la tienda de 400 metros cuadrados que se está construyendo en el área de llegada de turistas.

¿Esta tienda será administrada por Aeris o por el IMAS?
Nosotros lo que hicimos fue donar los planos y especificar el espacio que tendrá dentro de la terminal, la administración será del IMAS o del operador que ellos especifiquen.
El local se abriría en el primer o segundo trimestre del año, generando más empleo y ganancias al Instituto.

Una queja de tercerizar la administración es que las empresas proveedoras de las tiendas del IMAS perderían la posibilidad de vender ahí…
Eso no es cierto, más bien trabajamos con el IMAS para ayudar a que más pymes puedan vender dentro del aeropuerto, realizaremos quioscos para que las empresas pequeñas puedan vender en áreas de mayor influencia.
Eso fue una queja de la Cámara de Comercio, de la cual somos miembros, nosotros les decimos que no hay de qué preocuparse, puesto que si se llegara a concretar la tercerización, las ventas seguirán iguales o mejores.

¿Se podría ampliar la cantidad de tiendas del IMAS en el aeropuerto?
Sí, porque estas nuevas aperturas dependerán de que la Terminal se amplíe, para ello necesitaremos nuevos espacios comerciales, como los del IMAS o los de otros aliados comerciales.
 


Ver comentarios