Enviar
Pese a que en un inicio se habían suspendido los viajes al exterior, ayer se revirtió la medida
Diputados alistan maletas pese a Cafta

• Parlamentarios de distintas bancadas preparan viajes de capacitación y protocolo en el extranjero para las próximas semanas

• Libertarios y Gobierno no se dan tregua sobre proyecto de Propiedad Intelectual

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que a la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) aún le queda un amplio trayecto por recorrer, y que para ello tiene menos de cuatro meses, diputados del ya resquebrajado “G 38” preparan sus maletas para salir del país.
Si bien la semana anterior la presidencia del Congreso había resuelto suspender los viajes al exterior de los diputados, para así poder primeramente asegurar la conformación del quórum y luego aplicar mecanismos de vía rápida a varias leyes y sesionar de manera extraordinaria, ayer Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, cambió de parecer.
“Como en este momento pareciera que no hay muchas posibilidades de votar iniciativas a favor del Cafta, algunos diputados podrían salir del país”, argumentó Pacheco.
Si bien Pacheco no precisó a quiénes se les daría el permiso de ausentarse unos días, diputados de distintas fracciones aseguran tener sus viajes “en pie”.
Las giras de los legisladores se enmarcan desde la asistencia a cursos de capacitación como a actividades protocolarias de foros a los que el país está adscrito.
En medio de esta “crisis parlamentaria” —como la ha catalogado el presidente de la Asamblea Legislativa— el Gobierno y el Movimiento Libertario no se dan tregua, en las divergencias sobre el futuro del proyecto de Propiedad Intelectual del Cafta.



Ver comentarios