Dinero inspira arte
“Capital Migartions 2” es una de las obras que presentará Mauricio Herrero.Cortesía La Zona de Entrenarte/La República
Enviar

ARTE

Dinero inspira arte

Exposición reflexiona sobre el mundo que es regido por “la diosa” economía

Figuras que aparecen en billetes y monedas de diferentes países del mundo sirvieron como materia prima para que el artista nacional Mauricio Herrero creara una nueva exposición.
La Zona de Entrenarte en Santa Ana abre hoy la muestra reciente del nacional “Des/estructuraciones”, en la cual invita a reflexionar y repensar sobre el mundo actual que está regido por “la diosa” economía.
La colección está compuesta por 15 grabados y una instalación, que Herrero elaboró especialmente para esta exposición.
En ellas utilizó figuras representativas de billetes y monedas para explorar las relaciones económicas, culturales y políticas entre regiones específicas, y la forma en la que el poder trasciende y permea fronteras geográficas.
“Las divisiones entre categorías, entre conceptos, entre territorios, son todas inestables. Exploro estos sitios en los que las fronteras se hacen difusas y examino la forma en que elementos simbólicos pueden ser convertidos, abstraídos y recreados nuevamente”, afirmó el artista.
“La moneda es la representación regional del dinero, actuando como su materialización y su cuantificación abstracta. Está inserta en un orden global que trasciende su especificidad local y simbolismo. Su valor nunca es intrínseco, ni es exclusivo a una nación o zona geográfica”, añadió.
Herrero también señala en sus obras cómo, a pesar de que las monedas o billetes contienen símbolos propios de cada país, en la economía mundial esos elementos pierden su valor cultural.
“Estos símbolos suponen en muchos casos soberanía, indepen-dencia e identidad nacional dentro de contextos culturales, históricos y políticos específicos. Sin embargo, estas representaciones simbólicas se esfuman al convertirse de una moneda a otra. Mientras que el capitalismo global homogeneiza la cultura, el valor monetario aniquila el valor simbólico de sus representaciones”, explicó.
La inauguración de la exposición será a las 7 p.m. La colección puede ser visitada hasta el 20 de diciembre.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios