Enviar
Después de 11 años, recursos generados por el Instituto contra el Cáncer se trasladarán a las arcas de la Caja
Dinero contra el cáncer al fin será descongelado
> Recursos se usarán en la compra de equipos, capacitación, mejora de infraestructura y atención de pacientes
> Funcionarios y activos del Instituto también pasarán a manos del Seguro Social

Después de 11 años de espera y constantes enfrentamientos entre diversas instituciones, los recursos que en un inicio se iban a destinar para un Hospital del Cáncer comenzarían a usarse en los centros médicos.
A partir del 1º de junio, los $54 millones, los activos y los funcionarios del Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC) serán trasladados a la Red Oncológica Nacional, integrada por los hospitales públicos del país.
Estos dineros son requeridos por los pacientes con esta enfermedad, pero no se había podido utilizarlos debido a los múltiples traspiés en la construcción del hospital.
“Los dineros serán trasladados a cuentas especiales de la Red Oncológica. Serán usados en la compra de equipos, en la capacitación de personal, mejora de infraestructura, en la atención y tratamiento de los pacientes con cáncer”, explicó María Luisa Avila, ministra de Salud.
Los funcionarios también serán reubicados en las sedes escogidas por cada uno de ellos.
Actualmente, ese Instituto cuenta con 35 funcionarios de los cuales ninguno es oncólogo, no atienden ni tratan a pacientes con cáncer.
La mayoría se dedica a cuestiones administrativas, percibiendo salarios que van desde los ¢200 mil a los ¢2 millones (estrato gerencial).
Esta entidad se ha dedicado a programas especiales, que buscan cubrir las necesidades en el sistema de salud, entre ellos el de becas, en el cual se han invertido más de ¢960 millones en los últimos seis años.
“Estas especialidades responden a una necesidad por la falta de capacitación y de recursos”, dijo Marcela Leandro, directora del ICCC.
La creación del Instituto (en 2002) fue declarada inconstitucional en febrero de 2008 debido a que la Sala IV consideró que existían graves errores en la elaboración de la ley. Los magistrados también encontraron violación de trámites sustanciales en su procedimiento.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el médico Carlos Augusto Páez.
El trámite se inició en la Sala Constitucional el 4 de agosto de 2005 y la resolución trascendió a finales de enero del año pasado.
En ese momento, la Sala dio un plazo de tres años al Instituto contra el Cáncer, mientras se decidía si la ley se reformaba o se cerraba dicha institución.
En octubre, la Comisión Permanente de Asuntos Sociales decidió redestinar los dineros a la Red Oncológica Nacional.
Sin embargo se estableció un periodo de tres meses para trasladar dichos recursos. Ese plazo vence el 1º de junio.
“Ya tenemos un plan de acción para la implementación de los dineros”, explicó Avila.
En marzo de este año fue presentada una acción de inconstitucionalidad para que estos recursos no sean girados a la Caja.
Esta acción es estudiada por la Sala IV. Sin embargo no es impedimento para que el dinero sea trasladado, según Avila.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios