Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



GLOBAL


Didi le enseña cómo hacer negocios a Uber en China

Bloomberg | Jueves 04 agosto, 2016


Didi venció a Uber como servicio de transporte en China. Bloomberg/La República


Hace apenas un año, Travis Kalanick dijo a quien quisiera escucharlo que China era el mercado más fundamental de Uber Technologies. Ahora está agitando la bandera blanca.
Uber está a punto de unirse a una larga lista de empresas estadounidenses que han tropezado en el mercado de Internet más grande del mundo, Yahoo! y Amazon, eBay y Microsoft Corp.
Es a través de un acuerdo que Didi ChuXing compró el negocio local para crear un líder de transporte chino de $35 mil millones. Uber y sus patrocinadores se quedarán con una participación económica del 20% en el mercado local ampliada, dijo Didi.
El acuerdo es la culminación de más de un año de de guerra entre las dos mayores compañías de distribución de viajes del mundo, una serie de choques juega en los medios y en las polvorientas calles de cientos de ciudades. Esa batalla terminó costándole a Uber $2 mil millones. Alarmados, sus inversores clamaban por un alto el fuego.
Al final, Didi resultó ser demasiado ingenioso y muy bien conectado para ser destronado. Uber tiró la toalla días después de que China prohibió la práctica de cobrar menos que el costo de un viaje, privando a la compañía estadounidense de una táctica de compromiso probado y verdadero.
"El camino a China está sembrado de cadáveres de empresas tecnológicas extranjeras que han intentado sin éxito operar aquí. Esto podría ser visto como un traspié para Uber, pero podría haber sido mucho peor." dijo Zennon Kapron, director gerente de la consultora con sede en Shanghái Kapronasia.
Didi ha obstaculizado Uber desde su creación el año pasado a través de la fusión de nuevas empresas respaldadas por Tencent Holdings y Alibaba Group Holding, las principales firmas de Internet del país.
La necesidad de repeler Uber, que estaba empezando a elevar su servicio, ayudó a impulsar a los dos a unirse. La empresa china mantuvo casi un monopolio en taxis y las mejores ofertas en coches privados, el fuerte de Uber.
Fue la firma china la que disparó la primera salva: en mayo del 2015, se anunció que daría 1 mil millones de yuanes ($150 millones) en viajes gratis. Uber se negó a dar marcha atrás, respondiendo con sus propios subsidios.
Kalanick, que se convirtió en uno de los fijos en el circuito de conferencia de Beijing, incluyendo a Baidu Mundial, se unió a los inversores para mantener el rumbo. En junio, escribió una carta comprometiéndose a invertir $1 mil millones en el mercado de ese año.
Durante el verano del año pasado, ambas partes corrieron para atraer el dinero necesario para financiar su concurso.
Uber ganó alrededor de $1,4 mil millones, Didi terminó llevando cerca de $3 millones. Los subsidios de duelo se hicieron tan grandes, que fomentaron una industria de estafadores que descubrió la manera de sacar provecho de la generosidad a través de las reservas falsas.
Pero Didi resultó ser más creativo, y consiguió las conexiones locales. El conflicto dio un giro inusual, ya que comenzaron a arrastrar terceros.
En agosto, Uber se quejó que había sido bloqueado desde WeChat, el popular servicio de mensajería dirigido por Didi.
Entonces Didi reclutó aliados, forjando una alianza de cuatro vías con servicios de paseo de intercambio que compiten con Uber, incluyendo Lyft en los Estados Unidos y Ola de la India.
Didi ganó confianza al empezar el nuevo año. Desde el presidente Jean Liu, sus ejecutivos se determinaron hacer frente a un golpe de gracia. Didi comenzó a recaudar más dinero y sus ejecutivos envalentonados declararon abiertamente la victoria.
"Vamos a ser el último en pie", dijo Stephen Zhu, vicepresidente de estrategia de Didi, en un comunicado en abril.
Al final, Didi resultó un oponente demasiado grande, con clientes grandes, desde algunas de las instituciones gubernamentales más grandes de China e incluso de Apple.
La compañía ahora se encarga de más de 11 millones de viajes al día y sirve alrededor de 300 millones de usuarios a través de unos 400 ciudades, ofreciendo taxis, vehículos particulares, el intercambio de marcha y prueba de conducción.
Al reducir sus pérdidas en China, se podría despejar el camino de Uber como una oferta pública eventual. Andy Mok, Director General de Recursos Pagoda rojas en Beijing dijo que nunca hay que dejar por fuera a Uber, al menos en un nivel global.
"Ellos quieren ser la red de rutas que las personas físicas y objetos. En cierto modo, esto libera espacio para más desarrollo de la tecnología.", dijo Mok.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.